Una vez más, el fútbol argentino tendrá modificaciones en su calendario respecto al año anterior. El 2025 contará con 30 equipos disputando dos torneos en Primera División, pero todavía no se hizo oficial cómo será la forma de disputa. En las últimas horas, un proyecto tomó fuerza y pica en punta para ser el definitivo.
Cuando se anularon los descensos, la idea de abandonar la Liga Profesional y afrontar la próxima temporada con dos Copa de la Liga era concreta. Sin embargo, algunos equipos alzaron la voz para oponerse a este formato por sus desventajas. Una de ellas era la poca cantidad de partidos como local, lo cual complicaba la venta de abonos para los socios.
A falta de muy poco tiempo para oficializar cómo se jugará el próximo año, el periodista Gastón Edul adelantó que el 2025 arrancará con una Copa de la Liga y continuará con una Liga Profesional en formato todos contra todos. Algo muy similar a lo que se vio en 2024, pero con algunas diferencias importantes.
Cómo se jugaría el fútbol argentino en 2025
La Copa de la Liga comenzará a fines de enero y se extenderá hasta mitad de año. Serán dos zonas de 15 equipos (un grupo más por zona que este año) y los primeros 8 pasarán a octavos de final. Ahí está la primera diferencia: habrá una ronda de playoffs más que en las ediciones anteriores, que comenzaban directo en cuartos.
De esta manera, casi la mitad de los equipos de la categoría se enfrentarán en instancias eliminatorias hasta la final, donde dos clubes buscarán destronar a Estudiantes, el último campeón.
Ya en el segundo semestre, se jugará la Liga Profesional en su formato tradicional: todos contra todos en 29 fechas. El que más puntos sume, será el campeón del fútbol argentino. En cuanto a los descensos, volvería a haber dos: uno por promedios y otro por tabla anual.
Más partidos, ¿más fechas entre semana?
Teniendo en cuenta que el calendario se verá afectado por otras competencias (Libertadores, Sudamericana, Mundial de Clubes, fecha FIFA y Copa Argentina) y que habrá dos equipos más que en la temporada anterior, todo se apretará aún más que este año.
Los equipos que lleguen a la final de la Copa de la Liga, terminarán el año con 49 partidos (sin contar los de Copa Argentina ni los internacionales), ya que habrá 15 fechas en la primera mitad de año, 4 instancias de playoffs, 29 jornadas de liga y el Trofeo de Campeones. ¿Habrá más fechas entre semana? ¿Se jugará en fecha FIFA? ¿Se eliminará la fecha de clásicos? Todo está en veremos.