El sueño olímpico del oro para Las Leonas no pudo ser en Tokio 2020. La Selección femenina de los Países Bajos fue muy superior y se llevó la medalla dorada al vencer a las argentinas por 3-1, quienes se quedan con la presea de plata nuevamente como ocurrió en Sidney 2000 y en Londres 2012.

Había una gran ilusión alrededor de Las Leonas por una nueva oportunidad de la medalla de oro, que tantas veces le ha sido esquivo a este seleccionado que tantos títulos le ha dado a los argentinos. Sin embargo, lo de Países Bajos fue arrasador y, sobre todo, en el segundo cuarto donde supieron marcar diferencias gracias a los córners cortos.

 

El partido no había empezado mal para Las Leonas, que se plantaron de igual a igual ante la selección número uno del ranking mundial de la Federación Internacional de Hockey (FIH). Sin embargo, las neerlandesas fueron las que tuvieron la más peligrosa con un córner corto que dio en el travesaño. La historia se iba a poner peor para el segundo cuarto.

En los segundos quince minutos, los Países Bajos empezaron a mostrar el dominio que imponen en cada uno de sus partidos. Dinámica, juego rápido, técnica y sobre todo, presión al rival. Así fue como lograron varias chances de córner corto, que supieron aprovechar con tres goles, dos convertidos por Caia Jacqueline van Maasakker y uno por Margot van Geffen. El 3-0 parecía un resultado lapidario, pero llegó la reacción argentina sobre el final con un gol de Agustina Gorzelany de córner corto.

En el tercer cuarto, las europeas se dedicaron a tener la pelota y a manejarla con pases hasta encontrar el espacio para alguna oportunidad. Precisamente, Maria Verschoor tuvo la más clara para las neerlandesas con un mano a mano que Belén Succi tapó con una mano. Argentina nunca pudo aproximarse al arco defendido por Josine Koning. Y en el último cuarto, la inercia del partido fue llevando a las albicelestes al campo rival, pero sin generar demasiado peligro. Tuvo un par de córners cortos, pero sin poder aprovecharlos y, así, la victoria quedó del lado naranja.

Se termina un gran torneo para Las Leonas, pero con el sabor amargo de no poder conquistar el oro, que tanto anhelaban estas chicas. Aún así, es para aplaudirlas de pie ante el mejor resultado para el deporte argentino en estos Juegos Olímpicos.