Este sábado, se cumplen diez años del descenso de River a la B Nacional. La primera y única vez que descendió en su historia. Cinco temporadas después Marcelo Gallardo lo devolvió a lo más alto y esa época dorada estuvo muy cerca de la época negra del club millonaria. Quedó lejos en el tiempo, pero todavía hay informaciones de aquel momento que hacen ruido hasta el día.

El año pasado, Juan José López, quien fuese entrenador de aquel equipo que perdió la Promoción contra Belgrano el 26 de junio del 2011, habló en una entrevista con Infobae y contó un detrás de escena que terminó siendo una crítica a la gestión de Daniel Passarella, por entonces presidente de la institución.

El director técnico contó que le había pedido dos jugadores para River a Passarella, pero que finalmente nunca estuvieron ni cerca de llegar. Está claro que el Millonario no perdió la categoría por el último plantel y que fue una continuación de malos campeonatos, pero está claro que tal vez la presencia de aquellos futbolistas hubiera cambiado la historia. No tenemos dudas que uno de ellos seguramente habría dado que hablar en la vuelta en el Monumental. 

 

 

"Passarella me dijo que venía Bordagaray porque era un negocio, que se podía hacer. Que era un pibe joven. Yo le pedí a Diego Rivero y a Néstor Ortigoza. Yo quería a esos dos", reveló J.J. López ante la pregunta de la llegada de Fabián Bordagaray, quien fue la única incorporación para el Clausura 2011.

Por último, sentenció: "Con Ortigoza habló con el hermano, parecía que estaban por arreglar, pero al final no firmaron. Con Rivero no se llegó a un acuerdo. Después estaba Bordagaray, pero no era un refuerzo. Daniel me dijo que era un chico joven que como tenía pasaporte comunitario quizá en un futuro lo podíamos vender. Yo se lo aclaré al pibe. Le dije que él no venía como refuerzo. También lo dije públicamente. Yo nunca lo pedí. Con esto no le quiero sacar merito. Pero los que yo quería eran Rivero y a Ortigoza".

¿Dónde estaban los refuerzos que pidió JJ López para salvar a River?:

Diego Rivero: por entonces tenía 29 años, era una de las figuras de San Lorenzo, donde venía de jugar cuatro temporadas y disputó más de 160 partidos. Lo quiso River, pero finalmente se fue al Boca de Julio César Falcioni. En el Xeneize ganó dos títulos (Torneo Apertura 2011 y Copa Argentina 2012) hasta 2014, cuando se marchó a Argentinos Juniors. Finalmente, regresó a su Chacarita Juniors amado.

Néstor Ortigoza: por entonces tenía 25 años, era una de las figuras de Argentinos Juniors. Cuando también lo quería River, el mediocampista se marchó a San Lorenzo en febrero por más de dos millones de dólares. El resto es historia: campeón de la Copa Libertadores 2014, del Torneo Inicial 2013 y de la Supercopa Argentina 2015. No tenemos dudas que, si aquel 26 de junio estaba en cancha, tal vez el penal que atajó Lucas Olave no lo hubiese pateado Mariano Pavone, lo hubiese pateado él y, tal vez, River podría haber logrado la permanencia en la Primera División.