El nombre de Lucas Esquivel estuvo latente en el mundo River durante todo el último mercado de pases. Llegó a ser un anhelo prioritario de Marcelo Gallardo para reforzar el lateral izquierdo, motivo por el que el Millonario insistió con fuerzas para llegar a un acuerdo con Athletico Paranense tras su pérdida de la categoría.
El optimismo llegó al punto de darse por hecho su traspaso. Pero los idas y vueltas terminaron venciendo, el defensor se quedó en Brasil y, a cuatro meses de aquella situación, le toca vivir un presente opuesto al que se imaginaba que tendría en Núñez.
Durante todo el mes de enero, Gallardo estuvo a la espera de contar con Esquivel entre los integrantes de su plantel. La realidad institucional que vivía el club brasileño tras su descenso a la Serie B hacía creer que las necesidades económicas lo harían desprenderse sencillamente del lateral argentino. Pero nada estuvo más lejos de la realidad: el Millonario llegó a ofrecer 5 millones de dólares, monto que en un principio Paranense aceptó. Luego, cambió las condiciones y las conversaciones entre clubes se diluyeron.

Lucas Esquivel, de pretendido por Gallardo a borrador en Brasil.
Finalmente, River no se reforzó en dicha posición, como tampoco el futbolista de 23 años encontró otro destino. Y a pesar que Gallardo lo sigue teniendo en carpeta, su realidad futbolística está alejada de la versión que mostró el año pasado, cuando supo ser lo más destacado de un flojo Paranaense. Es que ahora no solo compite en una categoría menor, sino que directamente no suma rodaje.
En lo que va del 2025, el ex Unión disputó tan solo los dos últimos partidos del elenco brasileño, el primero ingresando desde el banco y el otro como titular, donde aportó una asistencia. Sí, hasta el 15 de abril no había pisado el terreno de juego ni un segundo. Esto se debe a que fue apartado del plantel durante las negociaciones con River y, tras reincorporarse en febrero al plantel, no fue tenido en cuenta por el cuerpo técnico.
Paranense se encuentra líder de la Serie B de Brasil, con nueve puntos de 12 posibles, luego de haber disputado las primeras cuatro fechas. En el campeonato estadual quedó eliminado en semifinales y, de los 15 partidos disputados en el certamen, Esquivel fue convocado solamente en uno. Previo a este momento, desde su llegada al club en junio de 2023 hasta el descenso del club, jugo 76 duelos y la mayoría de ellos como titular.
Las chances de que River vuelva a la carga por Esquivel
A pesar de que el lateral llegará al próximo mercado de pases con un presente diametralmente opuesto al que vivía a principios de año, existe la posibilidad de que el Millonario analice volver a la carga por él.
Su poca participación en el equipo podría provocar que Paranaense se muestre más flexible en las negociaciones, sumado a que el tiempo fuera de las canchas y la división en la que compite generan que la cotización del jugador sea menor, para beneficio del Millonario.

ver también
Los detalles exclusivos de la posible llegada de Ángel Correa a River

ver también
El panorama de los lesionados de River, pensando en la Copa Libertadores y el Superclásico ante Boca







