Si bien el gol agónico de Salomón Rondón calmó las aguas, el offside que le cobraron a Paulo Díaz en el primer tiempo dio que hablar. Al defensor de River le cobraron fuera de juego luego de una larga demora, donde se evaluó si Bruno Bianchi (defensor rival) jugó o no deliberadamente el balón.

Con las líneas trazadas y la evidente posición inhabilitada del chileno, la validez del gol dependía pura y exclusivamente de la interpretación. Si lo de Bianchi era considerado “desvío”, se cobraba fuera de juego. Caso contrario, tenían que darle el 1 a 0 a los de Martín Demichelis. Tanto Pablo Dóvalo (árbitro principal), como Nicolás Lamolina (VAR) y Sebastián Zunino (AVAR) coincidieron en sus criterios.

El diálogo entre Dóvalo y el VAR

“¿Para vos es deliberado lo que hace Bianchi?”, le pregunta Lamolina a Zunino mientras el Monumental celebraba el gol de Díaz. “Eso es un desvío. Tiene jugadores cerca y no está cómodo”, responde el AVAR. Desde el campo de juego, Dóvalo fue claro: “Yo evalúo que Bianchi hizo un desvío”.

Una vez chequeada la posición de Paulo Díaz, Lamolina llamó al árbitro de campo: “Te invito a un OFR (on field review) para que evalúes si el juego del defensor es deliberado o un desvío, porque el jugador que hace el gol está en fuera de juego“.

Al revisar el monitor, Dóvalo reafirmó: “Como la vi en la cancha. Es un desvío porque el jugador no tiene dominio del balón, ni de su cuerpo y está presionado”. Posteriormente a eso, se anuló el gol.

Qué dice el reglamento sobre los “desvíos” y el juego deliberado en el offside

En el inicio del video del VAR publicado por la AFA, se aclara la cuestión reglamentaria:

“La Circular 26 del IFAB (International Football Association Board), de julio del año 2022, establece que el juego deliberado será tal cuando el jugador tenga tiempo para coordinar sus movimientos y no tenga que realizar una acción como un salto o una extensión de sus extremidades, con lo que apenas consiga un ligero contacto con el balón.

Si así fuese, se considerará desvío. El equipo VAR, tras su chequeo y con el uso de las consideraciones, determinó que existe un desvío e invita al árbitro a una revisión en campo, ya que la situación es de interpretación”.