Ya es un hecho que el Mundial Sub-20 no se desarrollará en Indonesia como estaba previsto. Y, paralelamente, es prácticamente un hecho que Argentina se convertirá en la nueva sede del certamen que paralizará al globo terráqueo entero. Falta la confirmación oficial pero hay mucho optimismo y en las próximas horas llegaría la confirmación.
Se trataría de una alegría doble ya que la Selección Argentina que comandó Javier Mascherano en el Sudamericano Sub-20 que se desarrolló a principios de año en Colombia no había podido conseguir la clasificación para la Copa del Mundo. Sin embargo, de esta forma, la Albiceleste se meterá en el certamen y el entrenador volvería al ruedo.
El recuerdo del año 2001
En medio de ese panorama, nos trasladamos más de dos décadas hacia atrás para recalar en el año 2001, momento en el que Argentina organizó su último y único Mundial Sub-20. Aquel campeonato tuvo lugar entre el 17 de junio y el 8 de julio y culminó de la mejor manera para la Albiceleste que dirigía José Néstor Pekerman, que se hizo con el título.
Aquella Copa del Mundo Sub-20 se disputó en el estadio José Amalfitani de Vélez Sarsfield -donde Argentina jugó todos sus partidos-, el Olímpico Chateau Carreras de Córdoba, elColoso del Parque de Newell’s Old Boys de Rosario, el Malvinas Argentinas de Mendoza, elPadre Ernesto Martearena de Salta y elJosé María Minella de Mar del Plata.
Argentina fue cabeza de serie en el Grupo A y terminó en lo más alto tras derrotar a Finlandia por 2-0, a Egipto por 7-1 y a Jamaica por 5-1. Luego superó a China por 2-1 en octavos de final, a Francia por 3-1 en cuartos de final, a Paraguay por 5-0 en semifinales y a Ghana por 3-0 en la gran final. ¿El goleador del certamen? Javier Saviola, con 11 anotaciones.