Arsenal y Paris Saint Germain ya tuvieron su turno en unas semifinales de la UEFA Champions League que en este momento nos llevan hacia la ciudad de Barcelona. El equipo de Hansi Flick vuelve a encontrarse a solamente 180 minutos de una definición continental por primera vez desde el año 2019. Pero también será la primera en 15 temporadas donde podrá medir fuerzas con Inter de Milán por un lugar en la definición del certamen y con un precedente alrededor de Lionel Andrés Messi que intentará ser vengado por la plantilla de los culés.
Tanto italianos como catalanes se han visto las caras en diferentes oportunidades desde aquella cita. Algunas por la fase de grupos de la Champions y todo ello para seguir acumulando registros en una rivalidad donde apenas Inter de Milán le ha ganado dos partidos a Barcelona en toda su historia. Justamente por la primavera del año 2010 se dio el enfrentamiento más icónico entre ambas entidades. Messi se quedó a las puertas de lo único que le faltó por conseguir de la mano de Pep Guardiola en la capital de Cataluña.
Barcelona llegaba a dicha semifinales como vigente campeón del certamen y con un triplete en sus espaldas. Enfrente aparecía José Mourinho y un Inter de Milán que terminaría consagrando dicho hecho a finales del mes de mayo en el Santiago Bernabéu. Durante aquellas míticas semifinales los italianos derrotaron en la ida por 3 a 1 a los culés y terminarían clasificándose a la definición de Madrid aguantando con un hombre menos durante algo más de 60 minutos en el Camp Nou para terminar cayendo por 1-0. Fue la vez donde Messi más cerca estuvo de ganar dos ediciones de la Champions consecutivas en un hito que solamente tiene Real Madrid desde la refundación del torneo en los años 90.
La historia pudo ser más que distinta. Gerard Piqué abría la cuenta en la vuelta sobre el minuto 85 y un gol mal anulado a Bojan en el descuento terminaría con Inter de Milán clasificándose a la final. Imágenes de José Mourinho corriendo por el césped del Camp Nou mientras los aspersores se levantaban y el himno del club catalán sonaba por todo lo alto ya son historia viva de la UEFA Champions League. Los dirigidos por Flick intentarán vengar a una generación de culés que ven en Inter de Milán el inicio del fin de la era Guardiola.

Messi se quedó cerca del bicampeonato de Champions en 2010 vs. Inter de Milán: GETTY
A diferencia de lo ocurrido en el 2010, ahora si invierten las sedes en cuanto a la localía se refiere. Los primeros 90 minutos de la eliminatoria se disputarán en territorio catalán para que la próxima semana sea la capital de Lombardía quien viva los últimos 90 minutos antes de la final de Múnich. Barcelona sueña con su primera final de la Orejona en 10 temporadas e igualmente con cerrar una vieja herida alrededor de la figura de Messi en la Copa de Europa.
Messi pudo jugar en Inter de Milán
“Estaban preparados para pagar la cláusula de 150 millones de euros de Messi en el 2006. Es por eso por lo que luego la subimos a 250, pero siempre estuve tranquillo debido a mi relación con su padre, Jorge. Le dije que tendrían que pagar la cláusula porque no lo iba a vender. Y le dije: ‘Él será feliz aquí, obtendrá la gloria. Allí, sólo ganará financieramente. Tu hijo está destinado a ser el más grande de la historia y aquí tendrá el equipo que le ayude a conseguirlo. Se lo va a pasar bien’”, desvelaba Joan Laporta en una entrevista para The Guardian allá por el 2017. Fue la primera vez que un club ajeno a Barcelona pujó con fuerza verdaderamente por el futuro de Lionel.
La historia de Messi se encuentra ligada al Inter de Milán por diferentes motivos. Desde las 21:00 h Europa de esta noche Barcelona intentará volver a meterse en una final de la Champions tras 10 largas temporadas donde han ocurrido todo tipo de desgracias e inconvenientes en el camino. Se espera que a diferencia de lo ocurrido en la primavera del 2010, qué puedo hacer esta vez el conjunto culé quien festeje como visitante frente a los italianos un pase al Allianz Arena de Múnich.

ver también
Messi dependencia total: Inter Miami dice adiós a su invicto desde la llegada de Mascherano

ver también
¿Se va con Messi? La MLS va por otra leyenda de la Premier League y no es Kevin De Bruyne





