Este 2023 se cumplen 50 años de la recordada final de Copa Libertadores entre Colo Colo e Independiente de Avellaneda, club argentino que le ganó la definición al Cacique lleno de polémicas en dos de los tres partidos disputados.

En CNN Chile hicieron una conmemoración a aquel épico equipo del Cacique con Carlos Caszely a la cabeza, quien se sentó en el estudio y repasó declaraciones del árbitro de la final de vuelta, Romualdo Arppi Filho.

Yo anulé ese gol por causa de una infracción cometida por el atleta Carlos Caszely”, dijo el árbitro brasileño antes de fallecer en conversación con la FIFA por una jugada puntual en donde se le anula un gol al ‘rey del metro cuadrado’ donde todo indica que estaba en correcta posición.

Los dichos de Arppi Filho generaron la furia de Caszely, quien se paró de su asiento y exclamó: “Infracción de que hueón, de qué. Ve las imágenes hueón, qué bronca. Brasileño de mierda mentiroso”.

La jugada fue analizada con detención por el ex árbitro Roberto Tobar, quien con todas las cámaras disponibles y tirando líneas cual VAR actual, determinó que definitivamente no existía posición de adelanto.

Ese partido, finalmente, terminaría igualado sin goles y todo se tendría que definir en un tercer compromiso que se disputó en el Estadio Centenario de Montevideo, donde los Diablos Rojos se llevaron la copa tras vencer 2-1 a los albos.