Colo Colo consiguió un triunfo por 1-0 ante Junior de Barranquilla en el partido de octavos de final ida de la Copa Libertadores 2024. Los Albos intentarán mantener o ampliar la distancia en el encuentro que se jugará este martes a las 20:30 en el estadio Metropolitano de Barranquilla.  

El Cacique si gana o empata avanzará a cuartos de final de la máxima competición continental. Sin embargo, hay una tercera combinación. Aquella es perder por un tanto de diferencia, situación que de darse extenderá la llave a una serie de penales tras los 90 minutos.  

Los antecedentes no son muy buenos para el Eterno Campeón y existe un dato terrorífico. A través de la cuenta oficial de la Copa Libertadores, Conmebol publicó la efectividad través de los tiros penales de los equipos que están en octavos. En aquel ítem el cuadro Albo tiene 0 por ciento de tandas ganadas por la máxima competición continental.

El Popular perdió las tres definiciones a penales que tuvo en el prestigioso torneo de clubes. Flamengo y The Strongest cuentan con dos derrotas y son los otros dos equipos que también nula efectividad.

Conmebol publica estadística de la efectividad de Colo Colo en las series a penales por la Copa Libertadores. (Foto: Libertadores)

Las tres dolorosas derrotas de Colo Colo en penales por la Copa Libertadores

La primera serie a penales que perdió Colo Colo fue ante Vasco da Gama en los octavos de final de la Copa Libertadores 1990. El Cacique igualó sin goles en Brasil y empató 3-3 en un Estadio Nacional repleto. Aquel encuentro, tuvo a los dirigidos por Arturo Salah 2-0 y 3-2 en ventaja. Después cayó por 5-4 en la definición a penales.  

Después, los Albos cayeron precisamente ante Junior en los octavos de final de la edición 1994. El Popular dirigido por Eddio Inostroza rescató un empate 1-1 de visita, iba 2-0 en la vuelta, pero el equipo comandando por el Pibe Valderrama logró empatar 2-2. Desde los 12 pasos el Tiburón ganó por 4-3.  

La última ocasión quizás es la más dolorosa para los colocolinos, pues el exitoso Cacique de Gustavo Benítez quedó fuera con Cruzeiro. El equipo brasileño ganó 1-0 en la ida. En la vuelta los Albos consiguieron una ventaja de 3-1. No obstante, el cuadro brasileño logró descontar para enviar la llave a penales e imponerse por 4-1 en la tanda.