Lautaro de Buin ultimaba los detalles para su debut el lunes 5 de abril en una visita al Deportes Santa Cruz en el Estadio Joaquín Muñoz García, como parte de la programación del calendario de la jornada inaugural de la Primera B, pero aún después de haberse levantado el telón de la fecha y menos de 48 horas previo a su partido, fue notificado de la sanción del Tribunal de Disciplina de la ANFP que decretó la suspensión temporal de sus actividades en el fútbol chileno.

El Toqui del Maipo recibió la noticia el sábado, cuando ya preparaba su traslado a la localidad de Colchagua y donde el lunes se estenaría en la categoría de ascenso, pero la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP decretó la suspensión temporal del club metropolitano y por ende, ese partido ante Deportes Santa Cruz, finalmente no se disputará, mientras se aclaran las denuncias de irregularidades en los contratos de los jugadores de su plantel.

"Se suspende únicamente la participación del Club Lautaro Buin S.A.D.P. en el campeonato de Primera B del año 2021, en tanto no se resuelva la apelación presentada".

La medida judicial emanada desde el seno disciplinario de la ANFP establece "congelar" la participación de los buinenses en la categoría (Primera B) hasta que no se resuelva la apelación de la denuncia en su contra. Presuntamente, habría presentado documentación adulterada o falsificada en los contratos de los jugadores: Hans Martínez y José Barrera.

La apelación fue presentada por el Club Deportivo Arturo Fernández Vial y además acusó formalmente que Lautaro de Buin no cuenta con la inscripción en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para participar en el profesionalismo del fútbol chileno. Fernández Vial terminó en el segundo lugar del Campeonato de Segunda División 2020 y escoltó al elenco metropolitano, que obtuvo el título y el paso a la categoría de plata nacional.

La acción judicial emanada de la ANFP, inicialmente, iba a ser revisada el martes 6 de abril, un día después del partido de los buinenses frente a Deportes Santa Cruz en el Estadio Joaquín Muñoz García. Sin embargo, el Tribunal de Disciplina optó por acelerar el trámite judicial y suspender al equipo Lautaro de Buin de toda actividad hasta aclarar las denuncias en su contra.

Lautaro de Buin quedó suspendido hasta aclararse los cargos en su contra. (ANFP)