La presente edición de Copa Libertadores ha sido dispar para los equipos chilenos. Por un lado, Universidad de Chile y Unión Española no pudieron superar la fase previa y ambos quedaron eliminados frente a San Lorenzo de Almagro e Independiente del Valle respectivamente.
En la fase de grupos, Universidad Católica depende de sí misma para clasificar a los octavos de final en la última fecha del grupo F, mientras que Unión La Calera quedó tempranamente eliminado en un grupo que contaba con Flamengo y Vélez Sarsfield.
Los que sí la están pasando bien en esta copa son los jugadores chilenos de distintos clubes que ya están instalados en los octavos de final de la competición y se podrían sumar aún más una vez finalizada la fase de grupos.
Hasta el momento, hay 7 representantes nacionales en los octavos de final de Copa Libertadores: Benjamín Kuscevic de Palmeiras, Eduardo Vargas de Atlético Mineiro, Mauricio Isla de Flamengo, Pablo Galdames de Vélez Sarsfield y los tres chilenos de Racing; Gabriel Arias, Eugenio Mena y Marcelo Díaz.
A ellos se les podría sumar, muy probablemente, Paulo Díaz de River Plate y Carlos Palacios de Internacional de Porto Alegre, pero todo se decidirá en la última fecha de la próxima semana.
Podrían haber 9 representantes nacionales en los octavos de final de Copa Libertadores repartidos en 7 equipos distintos, sin contar a Universidad Católica si logra su clasificación el próximo miércoles cuando tenga que recibir a Atlético Nacional de Colombia en el Estadio San Carlos de Apoquindo.
