Después de varios rumores, comentarios y debate, el fútbol chileno ya tiene el formato que regirá en el torneo de Primera División para la temporada 2023. Mucho se había hablado de que podían volver los campeonatos cortos o hasta los playoffs se mencionaron. Lo cierto es que el Consejo de Presidentes ya tomó una decisión al respecto.

¿Cuál será el formato de Primera División en el 2023?

Continuará el sistema actual. Es decir, torneo largo (anual) sin playoffs. Si bien la decisión fue bastante debatida en el Consejo de Presidentes, primó mantener el presente formato.

¿Cuántos extranjeros podrá haber por plantel?

Otra de las decisiones controversiales, era la de los foráneos permitidos. Al igual que con el sistema de campeonato, no hubo cambios: se mantienen los cinco extranjeros permitidos por equipo.

La realidad de los "grandes"

Con el formato ya definido, Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica preparan lo que será la temporada 2023. Los Albos son los actuales campeones, por lo que, en el papel, comienzan como favoritos y con mayor presión. Por ahora solo han presentado a Fernando de Paul como refuerzo. Además, tienen la Copa Libertadores 2023 como gran desafío.

La U al fin ya tiene nuevo entrenador: se trata de Mauricio Pellegrino, argentino de 51 años que ha dirigido en Europa y en su país. Su última experiencia fue en Vélez Sarsfield, donde eliminó a la UC en cuartos de final de la Copa Sudamericana 2020. Juan Pablo Gómez es la única cara nueva en el CDA, en cuanto al plantel.

Universidad Católica tiene en el 2023 la Copa Sudamericana. Los Cruzados han tenido como deuda en los últimos años las copas internacionales, por lo que los dirigidos por Ariel Holan quiere realizar un buen papel. Alexander Aravena regresa al club tras un exitoso paso por Ñublense.