Una movida jornada fue la que se vivió durante esta mañana en la casa de laAsociación Nacional de Fútbol Profesional ubicada en Quilín, en la que un importante debate se llevaba a cabo, el cual definía lo que sería el futuro de cómo serían los campeonatos de nuestro país, en donde los torneos cortos volvían a asomar como una opción.
Hace instantes seacabó este debate y salió el humo blanco ante lo que fue la decisión tomada en esta junta de presidentes, en la que prevaleció la opción de que se mantengan los campeonatos largos en nuestro fútbol, cerrándole la puerta a lo que era el posible retorno de los playoffs.
El presidente de la ANFP, Pablo Milad anterior a esta votación manifestó que esperaba que se mantuviera la opción de seguir con los torneos largos, ya que el retorno de los campeonatos cortos terminaría siendo perjudicial principalmente para los jugadores jóvenes.
“El campeonato corto no es una buena noticia para el fútbol chileno y la selección nacional. Sigamos con los torneos largos que es donde se permite que los DT apuesten por los jugadores jóvenes, ya que en los cortos los entrenadores van a poner jugadores con experiencia“, detalló.
La primera vuelta de dicha votación terminó igualada en 14 votos, en la que Audax Italiano, Everton, Cobresal, Huachipato, Palestino, O’Higgins y Unión La Calera se inclinaron por los torneos cortos; mientras que Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Coquimbo Unido, Curicó Unido, Ñublense y Unión Española se mantuvieron con la opción de seguir con los torneos largos.
Para llegar a un consenso definitivo, se volvió a realizar una nueva votación la que dejó un resultado favorable para los torneos largos por un 18-14, por lo que para el 2023 se mantendrá el mismo modelo de campeonatos que se viene realizando en nuestro fútbol chileno.
Otro de los temas que también fue zanjado dentro de este Consejo de Presidentes era sobre el posible aumento de cupos de extranjeros para los planteles, algo que no fue autorizado ya que por 22 votos esta opción se rechazó y se mantendrán los cinco jugadores forasteros como cupo máximo.