Con el Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo a tan solo tres días de disputarse, el ambiente en la previa poco a poco se empieza a encender y, uno de los temas que ha estado en el aire en el último tiempo, es la real condición de “Superclásico” de este partido.

La diferencia de partidos ganados y perdidos de los albos frente a los azules es muy grande y desigual, al punto en que el Superclásico chileno es considerado uno de los más desiguales del mundo en cuanto a estadísticas se refiere.

Leonardo Véliz, histórico ex jugador de La Roja, salió al paso de la discusión con RedGol, en donde dijo: “Leí el tema que se viene el Superclásico y la palabra súper ya me provocó un resquemor. SI hablamos de Superclásico se me viene a la memoria los que realmente merecen el apelativo, y hablan de clásico también cuando juega Colo Colo y la Católica. Desde que tengo uso de razón nunca pensé que fuera un clásico”.

Este domingo, azules y albos se miden en Rancagua. | Foto: Agencia UNO

Véliz argumento que, para él, no es Superclásico porque solo refiere a la popularidad de ambos: “Lo miden por la calidad de las instituciones más que nada, por su fuerza poderosa como instituciones, porque futbolísticamente se ha perdido. Más que nada por eso, pero nadie habla del clásico de colonias entre Audax y Unión Española o con Palestino, le daban carácter de clásico porque eran equipos que daban espectáculo. Colo Colo con Cobreloa en los 80 cuando Cobreloa era imbatible en Calama y en todos lados. Eso es lo que me produce en el idioma, se utiliza en forma equivocada en muchos aspectos”.

Para cerrar, el Pollo Véliz lanzó una declaración que, de seguro, generará repercusión en el medio y en los hinchas: “Hoy no tenemos Superclásico. Si es por rivalidades, que nombren a la Chile y Colo Colo… por la rivalidad, pero clásico, no Superclásico”, cerró.