Los problemas no paran en el fútbol chileno. Las cancelaciones de importantes encuentros eso sí, no son nada luego del último terremoto que remece a la ANFP y que involucra también a Barnechea.
Los “Huaicocheros” decidieron semanas atrás renunciar a participar en la Segunda División Profesional en 2025, luego de que el Tribunal de Disciplina los sancionara con la resta de 16 puntos por el no pago de una multa en agosto de 2025. Esto se sumaba la resta de 45 puntos tras la suspensión de su Licencia de Clubes y no jugar tres encuentros en la B.
Tras este enredo legal, se hablaba de que el elenco capitalino estaba cerca de ser desafiliado del fútbol profesional, e incluso se llegó a proponer a clubes en su reemplazo. Sin embargo, esta vez la justicia chilena puso en jaque al ente rector del fútbol chileno.
La justicia le entrega grandes noticias a Barnechea
Los “Huaicocheros” apelaron a esta decisión del Tribunal de Disciplina de la ANFP sobre la resta de puntos y la sanción económica, saliendo, al menos en esta pasada, airosos.
El cuadro que estuvo en Primera División entre 2014 y 2015 salió victorioso de la Corte de Apelaciones, organismo que acogió el recurso de protección presentado para anular las sanciones en su contra.
Dicha información fue entregada esta mañana por el periodista de Radio Cooperativa, Sergio Godoy Acosta, quien dio a conocer el documento donde se detalla que: “El recurso de protección y sus ampliaciones deducido por el Club de Deportes Barnechea”.
Lo anterior, revocaría eventualmente la sanción de 1.500 UF y también la resta de una enorme cantidad de puntos para Barnechea.
Duro mazazo para la ANFP
La decisión de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones deja en jaque a la ANFP, debido a que los “Huaicocheros” no formarán parte de la Liga 2D.
El escrito rechaza la solicitud del club de ser reincorporado a la Liga de Ascenso, esto, ya que al redactar su apelación la temporada 2024 ya no estaba en curso y los partidos pendientes prácticamente no se pueden reprogramar.
Eso sí, desde el ente rector del fútbol chileno se espera una nueva apelación, para así continuar con todo por la vía legal y determinar el futuro del equipo en cuestión.
