Huachipato derrotó por 2-0 a Deportes Concepciónen el estadio CAP por los octavos de final vuelta de la Copa Chile, un triunfo que se suma al empate 1-1 de la ida en el Ester Roa. Los goles de Maximiliano Gutiérrez y Lionel Altamirano le permiten a los Acereros instalarse en cuartos de final, instancia en la cual se medirán ante Ñublense.  

Jaime García se ilusiona con ganar la Copa Chile con Huachipato. “Hay una ventana para todos los equipos, que los equipos grandes no están. Entonces hay una ventana para todos importante y creo que hay que aprovecharla”.  

El Búfalo piensa en darle un título que no tiene el club que cuenta con tres título de Primera División. Sin embargo, el DT también se proyecta en algo más estructural: “Es lo que le falta. Me encantaría darle eso para que también el club pueda en el tiempo mantenerse de forma equilibrada y no solamente el primer equipo”. 

García quiere un sentido de pertenencia en los jóvenes: “Aquí hay que crear sentido de identidad, sobre todo con los muchachos. Estoy muy interiorizado en lo que le falta, en lo que quiero, estoy en todas las series, porque siento que falta el sentido un poco de pertenencia de nuestra gente aquí desde el club, que los muchachos se identifiquen con el club”. 

El oriundo de Cartagena menciona que busca que los juveniles vean los compromisos del primer equipo: “Tratamos de venir con todas las categorías, que vengan a ver los partidos, hay otro tipo de cosas, reencantar a los muchachos, no solamente que persigan los 90 minutos el balón”. 

“Hay que aplicarle otras cosas si queremos que esta institución crezca en hinchada, en volumen de gente y espacio. Para eso no depende mucho de los chicos, depende de que el club se desarrolle y le dé una formación como corresponde en alimentación, en campos deportivos, entregarles ropa, cariño, educación”.  

Jaime García piensa en ganar la Copa Chile con Huachipato y también en la formación de los juveniles. (Foto: Photosport)

La educación primero  

Jaime García menciona que lo primero para los juveniles es el estudio: “Hay un montón de cosas, no quiero decir que no se entregaban, pero hay que reforzar mucho más, porque a veces creen que todos van a ser futbolistas y van a alimentar toda su casa, van a comprarles toda la casa a la mamá y el auto de sus sueños y no es así, primero tienen que estudiar. Hay un sin fin de cosas, a mí me gusta meterse en eso”.

“El sentido de pertenencia se hace desde los nueve, siete años. A veces tienen el recorrido por acá, Huachipato lo ocupan para un salto y después no aparecen más ¿Quién es responsable? ¿La institución? ¿Ellos? ¿Los profes que pasamos? Yo trato siempre de dejar huella donde estoy. Me identifico mucho donde estoy en una parte y me dan cariño, también trato de esforzarme al máximo”, añadió.