El caso de Byron Castillo sigue dando que hablar con respecto a las Selección de Ecuador y la Selección Chilena. Los procesos investigativos se siguen generando en la cual el abogado brasileño que está trabajando en esta importante determinación, entregó valiosos puntos en los cuales se indica de una documentación falsificada.

A través de una conferencia de prensa el abogado dio a conocer que Ecuador sabía de los problemas que tenía Byron Castillo con su documentación y que fue propiamente en el 2017, donde ellos lo marginaron de una convocatoria para un torneo Sudamericano Sub-20 que se disputó en aquel año.

“El consejo denuncia a la Federación y la Federación separa, el mismo día que iba a empezar el sudamericano Sub-20 el 19 de enero del 2017. La Federación simplemente remueve a Byron (Castillo) de la plantilla y acá está un comunicado oficial de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, comenzó destacando al respecto.

No fue todo, producto de que además leyó de forma textual el comunicado de aquel entonces. “La Federación Ecuatoriana de Fútbol y el cuerpo técnico de la selección Sub-20, resolvieron la desvinculación de los jugadores John Pereira y Byron Castillo, quienes inicialmente habían sido considerados en la nómina del combinado tricolor, quien esta noche iniciaba su participación en el Sudamericano frente a su similar de Brasil. La decisión fue tomada en virtud de la denuncia emitida por el Consejo de Participación Ciudanía y Control Social sobre la documentación e identidad de ambos jugadores, quienes estarán excluido de la Tri hasta que se realicen las investigaciones correspondientes de las instituciones encargadas”.

Byron Castillo enfrentando a Chile en las Eliminatorias. (Foto: Getty Images)

Pero, el abogado tenía otros puntos que destacar. “No es poco, estamos hablando de un comunicado de la propia Federación de Fútbol que admitió que existían problemas en su documentación en 2017 y excluyó a Byron del sudamericano. Quiero mostrar que desde el principio la Federación sabía del pasado de Byron, tenía toda la historia, hubo un montón de denuncias como veremos, pero bueno, nunca han hecho nada”.

Fue en esta misma línea donde expresó que “¿Será que el jugador es demasiado bueno para sacarlo? Enseguida y eso es parte del contexto porque ahí está el epicentro de las falsificaciones en el fútbol ecuatoriano y quien está afirmando eso no soy yo, pero si es la propia Federación Ecuatoriana de Fútbol”.

 

 

Funcionarios del Registro Civil en Ecuador fueron procesados

Sin embargo, otro de los puntos importantes que consideró el abogado al respecto, que fue en el Registro Civil de la ciudad de Guayas, sus empleados fueron procesados por estar detrás de las falsificaciones en la documentación de algunas personas.

“Todo está en cadena, todo está vinculado, todo está conectado. Norteamérica el primer club que registró al jugador, en el 2018 después de tantas investigaciones fue suspendido por ser estar detrás de estas falsificaciones y el registro civil de Guayas, sus empleados fueron procesados por involucrarse criminalmente en tales falsificaciones”.

Finalmente, contempló que “Su jefe de investigación lo dijo de manera muy clara que han salidos muchos malos funcionarios del registro civil del club Norteamérica, tenemos casos de falsificación. De ahí se despliegan los casos a más clubes, donde Norteamérica fue suspendido por los casos de falsificación encontrados”.