Este lunes hubo una enorme polémica en torno a lo ocurrido con el Balón de Oro 2024, luego de que se filtrase el nombre del posible ganador.

Muchos creyeron que sería el brasileño Vinicius Jr. quien se quedaría con este galardón, sin embargo, según aquella filtración, sería el español Rodri Hernández, figura de La Roja europea en la última Eurocopa, quienes levantaron el cetro en Alemania.

Ante ese panorama, hoy el fútbol chileno está lejos de sacar figuras de la talla como las hubo en los 90’s y post 2010 en nuestra Selección. Aquellas épocas, hubo talentosos jugadores que, si bien no levantaron el cetro ante el implacable dominio de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, sí fueron considerados dentro de los mejores del mundo.

¿Qué chilenos han sido nominados al Balón de Oro?

No solo a nivel masculino Chile ha tenido grandes figuras, sino también en el fútbol femenino. En 2021, Christiane Endler, la exgolera de La Roja quien en ese entonces militaba en el PSG, se coronó como la mejor del mundo en su puesto. Además, fue escogida como la duodécima mejor futbolista del orbe.

El único nacido en Chile que ha logrado meterse dentro del top 10 en el orbe fue Alexis Sánchez. Fue en 2015, cuando defendía la camiseta del Arsenal y obtuvo la primera Copa América de la historia de La Roja. Allí, con un 1.18% de los votos, quedó en el puesto 10.

Alexis Sánchez fue el décimo mejor jugador del mundo en 2015 (Photo by Michael Regan/Getty Images)

Le sigue Arturo Vidal, en la misma temporada que el “Maravilla”, se metió en el puesto 17. Al año siguiente, cuando jugaba para el Bayern Münich y logró el triplete en Alemania, alcanzó el puesto 14.

Antes que estos dos monstruos del fútbol chileno, Iván Zamorano fue el primer jugador de este lado del planeta en meterse dentro de los mejores. Fue en 1995 cuando logró conseguir 3 puntos y quedarse en el puesto 27 aquel año, defendiendo la camiseta del Real Madrid. El ganador fue George Weah.

Bam Bam, exgoleador del Real Madrid, fue el primer chileno en meterse dentro de los mejores del planeta.

Le siguió nada más ni nada menos que el “Matador”. Marcelo Salas en 1999 deslumbraba en la Lazio con sus goles y gambetas. Se quedó con el puesto 26 tras lograr 1 punto.