La Selección Chilena Sub 23 se despidió de forma anticipada del Preolímpico en Venezuela rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024. El combinado dirigido por Nicolás Córdova perdió ante Perú y Argentina, quedando sin opciones de avanzar a la etapa final del torneo organizado por Conmebol.

Esto ha generado una gran polémica en el país y cuestionamientos en entrenador de 44 años, quien venía de grandes exigencias a sus pupilos para elevar el nivel.

Pero tras la temprana eliminación, su trabajo quedó en duda. Pese a aquello, desde Italia, donde se formó como director técnico, un colega nacional salió al paso y lo defendió de los críticos. Se trata de Jorge Vargas, quien sigue radicado en el Calcio.

En diálogo con Bolavip, Potencia indicó: “Yo creo que es lamentable lo que pasó, pero todos sabemos, al menos la gente que esta ligada al fútbol, que siempre es difícil llegar al propio país. He visto un poco en entrevistas, lo han criticado un poco por el tema que trae un estilo italiano. Acá no es de estilo italiano, español o inglés, es darle un orden a todo lo mal que se está haciendo en el fútbol en Chile. El tema viene de mucho tiempo, con el cambio de técnico en la adulta. Es difícil cambiar todo en forma rápida y tener todo claro el panorama”.

“Ha sido un poco injusta la crítica hacia él. Lleva solo unos meses trabajando en Chile. Es un tema de orden, de profesionalismo, de horarios, cosas de ese estilo, que para el futbolista joven es fundamental si quiere llegar a ligas más competitivas“, añadió.

En la misma línea, atacó al novel del fútbol chileno por este nuevo fracaso internacional: “El campeonato chileno sabemos que esta entre los peores de la ligas sudamericanas. Es un tema mas profundo, a largo plazo”.

Tampoco esperaba que Nicolás Córdova fuera el mejor del mundo

En la instancia, el exfutbolista y seleccionado nacional, aclaró que de haber hecho una buena campaña, Córdova tampoco iba a ser considerado el mejor DT.

Tampoco si clasificaba era el mejor del mundo. Se necesita un poco de equilibrio, un poco de orden. El ya va a a tener claro más o menos el panorama a dónde apuntar y dónde puede mejorar el futbolista joven. Todos sabemos, la gente que ha estado afuera, dónde son las carencias de los jugadores jóvenes”, explicó.

Jorge Vargas viene de dirigir al Pro Patria de la Serie C de Italia.

La crítica por los elogios a los jóvenes

Finalmente, Vargas hizo una crítica al medio deportivo, por alzar tanto a las jóvenes promesas cuando aún les falta por explotar.

Falta que haga un partido o dos partidos buenos y se habla de millones de dólares por la prensa, que lo quiere el Udinese o tal equipo y a veces no es la realidad. Es un proceso lento, complicadísimo, porque hemos tocado fondo. Pero no es culpa totalmente de Córdova de lo que está pasando en el fútbol chileno”, concluyó.