La guardameta Christiane Endler ha marcado una época en la futbol femenino en Chile. La estrella del Olympique de Lyon es la futbolista con más presencias en la Selección Chilena Femenina con 103 partidos, lo que ha hecho que se transforme en un verdadero ejemplo para varias niñas.
Sin embargo, si hay algo que llamó la atención fue que la vigente golera de 32 años anunció su retiro de la La Roja Femenina el 31 de octubre de 2023, luego de clasificar a la final de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
CHRISTIANE ENDLER ALZA LA VOZ POR SU RENUNCIA DE LA ROJA FEMENINA
Ahora, ya más tranquila y disfrutando sus vacaciones en nuestro país, Endler aprovechó de conversar con CNN Chile, donde explicó el motivo de su bullada salida del Equipo de Todos y criticó las innumerables prolijidades de la ANFP, con Pablo Milad a la cabeza.
“Hay una acumulación de muchos años de intentar cambiar situaciones en que, una y otra vez, vuelves a lo mismo y todo lo que avanzaste, cambia una persona, y retrocedes. Hay un desgaste físico, sicológico y familiar de por medio y uno tiene que privilegiar su salud y bienestar por sobre lo que te da la Selección”, comenzó diciendo.
“Cada vez que hay cambio de directiva, hay que volver a luchar por lo básico, a pedir condiciones mínimas, que no estamos pidiendo nada del otro mundo: tener una ducha caliente, baños disponibles o un gimnasio que no tenga colchonetas con hongos o traer mucha gente sin experiencia a cargos importantes”, agregó.
Endler aprovechó la ocasión para responderle a los fanáticos que la tildan de ‘traidora’. “Para ninguna jugadora es fácil hacerlo (renunciar). Muchas jugadoras crecimos con el sueño de representar al país, de tener esa camiseta y no es fácil dejarlo por malas condiciones o por injusticias. Me pasó que cuando decidí retirarme, el tema fue que soy una traidora, que abandoné el grupo, que lo dejé tirado y nadie fue al punto de por qué lo hice”, apuntó.
¿HABRÁ UN REGRESO A LA SELECCIÓN CHILENA?
Finalmente, la propia Endler se refirió a la posibilidad de regresar a la Roja algún día, algo que algunas hinchas nacionales le piden a gritos.
“En este momento es complicado. Pueden cambiar muchas cosas, pero nosotras lo que hemos intentado durante todos estos años es entablar ciertas bases que queden para las futuras generaciones, más que para nosotras. Pero el volver siempre a cero es desgastante y es complicado”, cerró.