El ex director de la Orquesta del Festival de Viña de Mar, Horacio Saavedra, demostró toda su furia con la organización del certamen después de que se hiciera púbica la eliminación de los músicos en vivo para la próxima edición del evento.

¿Por qué eliminaron la orquesta para Viña 2023?

Lo que hasta la semana pasada eran rumores, el productor general del evento, Daniel Merino, lo confirmó en declaraciones a La Tercera, donde explicó que la orquesta no va más

“Algunos de los cambios que se han hecho debido a la pandemia, es que va a haber menos personal en el camarín, porque si alguien se contagia se tiene que aislar. Además, la Orquesta se va a quedar en Santiago y todo se va a llevar envasado al festival“, explicó Merino.

Y la razón tiene que ver con que “no vamos a llevar a los 30 músicos, nos sumaría 30 personas más, pero todo se graba en un estudio con calidad profesional, con el mismo staff de los últimos años”.

“En ese sentido, le agradecemos al maestro Carlos Figueroa (NdR: director de la orquesta), con quien hemos trabajado muy de cerca. Él va a estar en Viña, dirigiendo el sistema digital que se va a usar”, resaltó.

Además, por otro lado, Merino indicó que “quiero hacer súper claro y tajante en que esto en ningún caso va a ir en desmedro de la competencia ni del Festival. Las pistas se están grabando, hay un sistema para dispararlas con la calidad que merece un evento como este”.

¿Qué dijo Horacio Saavedra sobre la eliminación de la orquesta para Viña 2023?

En conversación con Bío Bío, Saavedra comentó que “Es la crónica de una muerte anunciada, yo lo había sabido hace algunos meses, y el festival ya no es un festival, es un show de verano para la televisión. Entonces no es comparable a lo que hacíamos antes. Tuve la dicha de hacer la mejor época del festival, hasta el 2010 cuando entró en decadencia“.

“Me da mucha rabia y envidia, porque veo lo que es San Remo (Italia) por ejemplo, con gran orquesta de calidad y con artistas como Gianni Morandi, gente de trayectoria, con un respeto y calidad increíble. La gente no respeta ni ve la calidad de afuera. Yo creo que mataron el festival hace años“, complementó.

Al mismo tiempo, condenó la excusa del presupuesto en la decisión, postulando que “el problema de costos es la chiva más fea que puede haber. Yo con mis años en TV sé los presupuestos que existen y cómo se manejan. Desgraciadamente la antigua comisión organizadora trabajaba a codo con los canales, pero este año se cayó en algo absurdo que es darle todo a Bizarro, que es la dueña de los festivales. No hay injerencia de la Municipalidad o los canales. Se desvirtuó“.

Por otro lado, lamentó el uso de pistas grabadas para la musicalización del certamen, planteando que “para mí no es festival, es un show. Los shows de televisión trabajan con puras pistas grabadas, es todo de mentira, yo no puedo entender cómo hacen programas de talentos con música grabada, si la música se toca en vivo”.

“Yo no veo el festival ya, es para puro pasar rabia, pero nos quedan los mejores recuerdos de otras épocas”, lamentó.