Universidad Católica ya está en Brasil para desafíar a Flamengo por la Fecha 5 del Grupo H de la Copa Libertadores 2022. Un compromiso de suma importancia para Los Cruzados, pues de caer ante los cariocas, el panorama para el elenco chileno contaría la casi eliminación del torneo continental y tendría que aferrarse a otros resultados para seguir en carrera.

Por lo mismo, es que la UC se aferra a obtener un resultado positivo ante uno de los candidatos a levantar el título, pero el inicio de temporada irregular que han tenido en la precordillera, tanto en el Campeonato Nacional 2022 como también en el plano internacional, genera algunas dudas de cara al objetivo. Además, están buscando acomodarse al trabajo de Ariel Holan, quien retornó tras la salida de Cristián Paulucci y que no podrá estar presente en este partido tras dar positivo a Covid-19.

Sin embargo, si de ganarle a Flamengo en Brasil por Copa Libertadores se trata, La Franja es uno de aquellos equipos. A lo largo de la historia, estudiantiles y el Mengao se han visto las caras en varias ocasiones, siete para ser exacto. Universidad Católica tiene cuatro victorias y los brasileños tres. En tierras del rojinegro, son tres los compromisos, con un triunfo para la UC y dos caídas.

En la edición del año 2002 y con Juvenal Olmos en la banca precordillerana, se midieron un 14 de febrero y también fue por el Grupo H. Católica se impuso por 3-1, con goles de Miguel Ramírez, Arturo Norambuena y Milovan Mirosevic. El tanto para Flamengo lo marcó Felipe Melo. 

Por otro lado, las derrotas en Río de Janeiro son: Copa Libertadores 2010 por 2-0 con anotaciones de Leo Moura y Adriano, mientras que la otra se vivió en la edición 2017, con el 'Fla' como el vencedor por 3-1 con tantos de Rodinei, Paolo Guerrero y Miguel Trauco. El descuento de La Franja corrió por parte de Santiago Silva.

Ahora, el tetracampeón del fútbol chileno buscará repetir aquel único triunfo que vivió hace más de 20 años y así mantener viva la ilusión del hinchada cruzada de lograr clasificar otra vez a la instancia de los 16 mejores de América.