Universidad Católica enfrenta esta tarde a Nacional de Uruguay en un duelo válido por la quinta fecha del grupo F de Copa Libertadores, en donde los Cruzados esperan quedarse con los tres puntos y asegurar su clasificación a octavos de final.
Al frente tendrán a Nacional, conjunto uruguayo que sabe lo que es ganar la Copa Libertadores y competir al máximo nivel, pero que en esta ocasión se llenó de bajas para enfrentar a la UC por un brote de Covid dentro del plantel.
Es precisamente en Uruguay donde la Universidad Católica nunca ha podido salir con los tres puntos en el bolsillo, cosechando solo derrotas y empates en su paso por tierras uruguayas.
En concreto, la UC ha jugado 8 veces en Uruguay ante tres rivales distintos: Bella Vista, Peñarol y Nacional, su rival de esta tarde.
En 1966 perdió 3-2 frente a Nacional y 2-0 frente a Peñarol, en donde compartía grupo con ambos. Un año más tarde cosechó un empate 0-0 con Nacional, mismo rival que lo venció 2-0 en 1984. En 1988 logró otro meritorio empate sin goles frente a Nacional.
Ya en la década de los 90, la UC visitó a Bella Vista por los octavos de final de 1999, en donde empató 2-2 pero quedó eliminado de todas maneras.
El nuevo milenio traería las dos derrotas más sufridas y más recordadas por los hinchas cruzados y ambas fueron contra Peñarol. En la Copa Libertadores 2000, cayeron goleados 5-1 mientras que la última visita de la UC a tierras uruguayas fue el 2011 cuando en una negra jornada de Paulo Garcés, Peñarol venció a la UC 2-0 en la ida de los cuartos de final.