La temporada 2022 en Universidad de Chile quedó en el subconsciente de los hinchas azules como un muy mal trago, de esos que sacan ronchas y hacen llevarse las manos a la cabeza. Como los resultados no fueron los esperados,Azul Azul tomó una determinación y confirmó a Mauricio Pellegrino como nuevo DT de cara a la próxima temporada.

Pellegrino no llega solo y detrás de él hay un cuerpo técnico de nivel que intentará revertir los cuatro años de malos resultados y que viviarán su primera experiencia en el fútbol chileno.

Uno de ellos es Xavier Tamarit, ayudante técnico y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Valencia. El español estuvo junto al "Flaco" desde sus inicios como entrenador en el Valencia, además lo acompañó en sus pasos por Vélez, Estudiantes e Independiente en Argentina, Southampton en Inglaterra, y en Alavés y Leganés de España.

Tamarit, la mano derecha de Pellegrino en el terreno de juego | Foto: Vélez Sarfield

El preparador de arqueros encargado de sacarle el jugo a Cristóbal Campos y compañía será Gustavo Campagnuolo. Ex arquero del Valencia, San Lorenzo y Racing entre otros. Su trabajo como preparador comenzó Banfield, luego pasó a San Lorenzo donde fue campeón de la Libertadores 2014 y la Supercopa Argentina 2015. Incluso, llego a estar en la Selección Argentina (2016) y posteriormente de la Selección de Emiratos Árabes Unidos (2017) junto a Edgardo Bauza y tras su llegada a Vélez conoció a Pellegrino.

Pero no todo es el balón en un equipo, ya que la preparación física es casi tan fundamental como cualquier otro aspecto del juego. El portugués Joao Teixeira es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y comenzó su trabajo en España, desempeñándose como preparado físico en el Fútbol Joven del Valencia.

Este es el panorama que hay detrás de Pellegrino. Algunos ya conocidos por él, otros que se sumaron recién, pero lo más importante es que todos rematarán para el mismo lado: devolver a la U al sitial que se merece.