Rafael Dudamel se mostró conforme con el desempeño de la Universidad de Chileen la derrota 2-0 ante San Lorenzo en la Copa Libertadores. El balance positivo del venezolano pasa por el contexto, ya que la U tenía 12 bajas por Covid-19 y se mantuvo en la llave gran parte del partido.

El DT en conferencia de prensa partió explicando por qué sacó a Nahuel Lujan iniciando en los primeros minutos del segundo tiempo.

“De los futbolistas que recién se han incorporado al club para esta temporada, Nahueles en el que más hemos hecho insistencia en su preparación física, lo requiere así. Individualmente tiene una capacidad en los duelos distinta a lo que tenemos, pero físicamenteeran los minutos que teníamos previstos para él, porque ya había perdido esa explosividad. Por eso apostamos a Simón por bando izquierda y a Thomas para darle más frescura”, dijo.

Luego se refirió al desempeño de los jóvenes: “Ya vimos lo que son capaces de hacer los más jóvenes, Navarrete, Ubal, Morales, Castro, mostraron sus credenciales, su carácter, han aprovechado muy bien esta oportunidad. Nos duele muchísimo la derrota. No hubiese querido el crecimiento de los chicos con una derrota, pero las circunstancias se han presentado así y ellos han sabido aprovecharla compitiendo”, agregó.

El estratega prefiere no hablar de injusticia por las bajas y aseguró que el rival los miró en menos en momentos del encuentro: “Fue lo que nos tocó, lo hicimos muy dignamente. En algún momentosentimos que el rivalpor pasajes menospreciaba a nuestroplantel por la juventud, pero se fueron dando cuenta que no era así. Estoy convencido queningún momento colectivamente fueron mejores que nosotros, individualmente en jugadas puntuales marcaban una superioridad por desarrollo físico y experiencia, pero colectivamente no nos superaron”.

“Hemos perdido un partido 2-0. Una pelota quieta y un pequeño fallo en una salida de defensa a ataque. Tácticamente nunca nos superaron. Teníamos claro el funcionamiento del rival, desde las variantes, Buscamos de hacerlo de la mejor manera con poca preparación, porque a 48 horas supimos con quien podríamos contar”, añadió.

Dudamel expresó un positivo mensaje: “El equipo tiene que sentirse orgulloso, la hinchada tiene que sentirse orgullosa, porque hoy los más jóvenes han demostrado que el club tiene un gran futuro en la cantera”.

Además hizo un repaso de la desfavorable llave que enfrentaron: “El análisis está muy condicionado a todo estoque nos ha tocado vivir por el tema Covid-19. En otro estado normal, regular, estoy convencido que hubiese sido mucho más parejo e inclusosuperiores”, aseguró.

“Nos tocó jugar el primer partido siendo nuestro primer juego después dela temporada anterior, con apenas dos semanas de trabaja, con muchas incorporaciones, encima un primerpartido internacional con un equipo que ya traía rodaje, . No son excusas son factores reales. Con el equipo completo con los hombres que se nos cayeron por Covid-19, hubiese estado con más posibilidades. Hablar de supuestos ya no tiene sentido, lo que si me importa es las conclusiones que vamos a sacar con todos los muchachos que estuvieron en campo”, concluyó.