En el verano de 1999 Universidad de Chile jugó un amistoso de verano ante Colo Colo en el Estadio Nacional que quedó marcado por la agresión de Ricardo Rojas a Marco Villaseca. Pero esa dura derrota azul le costó el puesto al entrenador Roberto Hernández.

Sin dudarlo el presidente azul René Orozco decidió poner en la banca de la U como interino a un desconocido César Vaccia, que era el jefe de las divisiones inferiores laicas. El resto es conocido, comenzó a ganar en el Campeonato Nacional, los jugadores pedían que se quedara y así no más fue, ganando en forma brillante ese torneo de 1999, y por si fuera poco, hizo lo propio el 2000.

Además Vaccia se dio el gusto de ganar tres veces consecutivas como visita en el Estadio Monumental ante el archirrival. Sin embargo, todos estos logros se empañan un poco con algo que muchos se preguntan ¿por qué ese equipazo no rindió internacionalmente?

Convengamos que la U tenía jugadores que habían estado presente en el Mundial de 1998 como Ronald Fuentes, Cristián Castañeda, Luis Musrri, Clarence Acuña, Mauricio Aros y Rodrigo Barrera. Tenía a Sergio Vargas en uno de sus mejores momentos, a Pedro González destapado, a un Leo Rodríguez que había vuelto desde México y volaba. Qué decir el nivel de Esteban Valencia, Pablo Galdames, Ricardo Rojas, Flavio Maestri y la aparición de los jóvenes Eduardo Arancibia y Rodrigo Tello.

Hablamos de uno de los mejores planteles en la historia de Universidad de Chile, sin embargo no pudo avanzar de la zona de grupos en 2000 y 2001, ese último año teniendo como refuerzo a David Pizarro.

César Vaccia explica los fracasos de la U en la Libertadores 2000 y 2001

BOLAVIP conversa con César Vaccia, el que reconoce de entrada que es una pregunta que se hace siempre, pero más que lamentar, prefiere echar pie atrás y entregar caminos que ahora sí tomaría.

“Yo nunca me expliqué esto, y he conversado años atrás con jugadores de la época, respecto a qué pasó, ¿por qué no pudimos rendir en el exterior como rendíamos en el plano local?, puede ser mi inexperiencia, igualmente en esa época habían equipo realmente estelares”, asegura.

Mirando en perspectiva todo, Vaccia cree que cambiando las cosas “primero variar la rutina del entrenamiento, tener todos los videos de los equipos que hay que enfrentar, analizarlos en grupo, darle a cada uno un resumen, ahora hay analistas de informática que son capaces de crear todos esos contenidos, como juega el lateral derecho, el portero, como atacan, como defienden, sus debilidades”.

El entrenador bicampeón con la U reitera que “hay una serie de cosas que no teníamos en ese tiempo, y otros equipos capaz que sí lo tenían, no llegar el día antes del partido, dos días antes, una concentración absoluta, cuáles son los árbitros, es toda una cuestión globalizada”.

¿Cuándo debuta Universidad de Chile en la Copa Libertadores 2025?

La U recibe al campeón actual de la Copa Libertadores, Botafogo, el duelo será este miércoles 2 de abril a las 21:30 en el Estadio Nacional.