Estamos en pleno otoño, pero es innegable que comienzan a bajar las tempetaturas a lo largo de nuestro país y uno de los platos más consumidospor los chilenos durante esta temporada son las sopaipillas pasadas. Un clásico de cada año en los hogares de Chile y que cada preparación tiene su toque especial en cuanto a ingredientes.

Tiene su origen en la receta de este pan frito llega a América en 1726 junto con los colonizadores españoles, los que las llamaban “sopaipa” palabra de origen árabe–española que significa pan mojado en aceite y que los araucanos la bautizaron como sopaipillas en honor a un ave, mientras queel aporte americano fue darleel baño de chancaca.

Por aquello, que esmejor prepararse desde ahora para el frío de otoño-invierno y es por eso que te contamos cómo preparar esta exquisita receta chilena, la cual es disfrutada por todas las generaciones, desde los regalones del hogar hasta nuestros padres y abuelos.

En cuanto a los Ingredientes que necesitas, son los siquientes:3 tazas de harina, 1 cucharadita de polvos de hornear, 1 cucharadita de sal, 1 taza de zapallo, 3 cucharadas de manteca o mantequilla y aceite para freír.

En relación a la preparación de la salsa en base a chancaca, los Ingredientes son: 1 paquete de chancaca, 1 trozo de cáscara de naranja, 3 clavos de olor, 2 tazas de agua, 1 cucharada de maicena
El clásico chileno en épocas de otoño-invierno | Foto: Agencia UNO

¿Cómo se preparan las sopaipillas pasadas?

  1. En un recipiente mezclar el zapallo cocido, harina, sal, polvo de hornear, manteca derretida. Todo esto se unehasta formar una masa.
  2. Luego estiramos la masa sobre la mesa ydejamosla masa de aproxidamente 1 cm de grosor.
  3. El tercer paso es hacercírculos del tamaño que estimemos conveniente.
  4. Pinchar con el tenedor y luego freír con abundante aceite, mantener a fuego medio y freír por ambos lados hasta que tome color.
  5. Por último y una vez listas, dejarlas en una fuente con papel absorbente para disminuir la cantidad de aceite.

¿Cómo preparo la salsa?

  1. Colocar en una olla la chancaca, agua, cáscara de naranja y clavos de olor.
  2. Cuando la chancaca esté disuelta, revolver bien y agregar la maicena disuelta en un poco de agua fría. Ir revolviendo constantemente y luego, al primer hervor, apagar el fuego.
  3. Colocar un par de sopaipillas en la olla, dejarlas unos minutos ylisto. Nuestras sopaipillas pasadas están listas para servir.