La Pensión Garantizada Universal es una ayuda fundamental para aquellas personas de tercera edad, a las cuales el dinero que reciben mes a mes no es suficiente para palear los costos de la vida, los que cada día van en aumento.
La PGU consiste en un subsidio económico que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS), donde el organismo encargado de la ayuda entrega como monto máximo $193.917 a quienes reciban $660.366 o menos como pensión. En cambio, quienes perciban más que la última cifra mencionada, pero menos que $1.048.200, obtendrán menos que los $193.917 según el cálculo que se realice.
La Pensión Garantizada Universal es postulable y sus requisitos son tener 65 años o más, no integrar el 10% más rico de la población de 65 años o más y contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU, entre otras condiciones.
¿Cómo postular a la PGU?
Si se cumplen las condiciones, se puede realizar la postulación a través de la web de Instituto de Previsión Social (IPS) pinchando aquí o de forma presencial en las oficinas de Chile Atiende o en las municipalidades. También se puede realizar el trámite en la compañía de seguros que paga la renta vitalicia o en la AFP correspondiente al postulante.