A medida que pasan los años y el calendario va cambiando de páginas, se llega a la tercera edad. Si bien muchos pueden disfrutar a esta edad lo logrado con los años, hay otras personas que no tienen la posibilidad de un pasar tranquilo y el monto de la pensión no es suficiente. Es por esto que la Pensión Garantizada Universal viene a ser una importante ayuda.

La PGU reemplazó al Pilar Solidario e intenta ser un complemento económico para quienes ya han pasado largos años trabajando y sacando adelante a sus respectivas familias. El dinero es entregado de manera mensual a los beneficiarios a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

El monto a entregar en el próximo mescorresponde a 193.917 pesos a las personas de tercera edad. Quienes ya sean beneficiados por la Pensión Básica Solidaria (PBS) o Aporte Previsional Solidario (APS), no deberan realizar postulación debido a que aquellos serán reemplazados por la Pensión Garantizada Universal.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la PGU?

Personas de 65 años o más que:

  • No integren un hogar perteneciente al 10% con mayores ingresos de la población, de acuerdo con un nuevo test de afluencia que se aplicará a partir de la misma fecha.
  • Tengan residencia en Chile por el lapso no inferior a 20 años, continuos o discontinuos, contados desde el cumplimiento de los 20 años de edad; y, en todo caso, por el lapso no inferior a cuatro años dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Cuenten con una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.048.200.

Para saber si la persona puede ser beneficiada, ingresa aquí para conocer más detalles.