El domingo 4 de septiembre de 2022 se realizará el plebiscito de salida de la Nueva Constitución, una de las votaciones más importantes en la historia de Chile, esto debido a que los chilenos deberán aprobar o rechazar la Carta Magna elaborada por la Convención Constitucional. Una parte importante de la votación la compondrán los vocales de mesa, encargados de recibir los votos de los electores y quienes son designados por el Servel, pero, ¿Puedo ser vocal de mesa voluntario?

¿Puedo ser vocal de mesa voluntario?

A pesar de que la elección de vocal de mesa es para cumplirla de forma obligatoria, suele ocurrir que muchos de los elegidos no se presentan el día de elección, por lo que las mesas constituidas que no tienen a sus vocales se completan con electores que llegan a sufragar a primeras horas de la mañana.

Lo anteriormente dicho también también aplica para los voluntarios que desean cumplir esa labor, quienes simplemente deben presentarse ante el delegado de su local de votación antes de que empiecen las votaciones.

Cabe destacar que las personas que no asistan a ejercer como vocales de mesa, y que no tienen como excusarse, se expondrán a una multa que va desde las 2 a 8 unidades tributarias mensuales, es decir, desde 117 mil a 470 mil pesos chilenos.

Mientras que los que sí asisten recibirán un bono de dos tercios de UF, aproximadamente $22.350 pesos, además también hay un adicional de 0,23 UF, $7.368 pesos, para quienes reciban la capacitación por primera vez.