La liga mexicana es una competición atractiva en el continente. La abultada billetera que tienen las distintas instituciones permite que se paguen altos salarios para grandes jugadores. De esta manera, destacados futbolistas de Sudamérica ven a México como un destino más que atrayente.

Sin embargo, eso mismo trae un problema: la liga nutre a jugadores extranjeros, que le quitan el lugar a muchos mexicanos en etapa de desarrollo.

Luego de los dos triunfos del Tri en Fecha FIFA, Gerardo Martino destacó a quienes actuan en los diferentes equipos del país por haber sido la base de la convocatoria.

A la FEMEXFUT, por su parte, también le interesa que el torneo mexicano sea un importante abastecedor de la Selección. La regla de menores, por ejemplo, lo tiene como objetivo a largo plazo.

Los choques de intereses con quienes quieren un campeonato cada vez más competitivo chocan constantemente, y provocan que, entre otras cosas, solamente hayan tres mexicanos entre los 20 máximos goleadores de la Liga MX.

En la tabla que lidera el ecuatoriano Ángel Mena, con 12 tantos (y seguida de cerca por los argentinos Rogelio Funes Mori y Brian Fernández con una anotación menos), solamente aparecen José Macías, en el sexto lugar y con seis dianas, Jesús Isijara y Henry Martín, con cuatro goles cada uno, como los únicos mexicanos entre los primeros 20 lugares.

Las opiniones sobran, pero lo cierto es que esta temporada confirma nuevamente que la Liga MX es de los foráneos.