Este jueves culminó la cuarta jornada del Guard1anes 2020 y, como es habitual desde la implementación del VAR, la misma estuvo inundada de jugadas polémicas. Como viene sucediendo desde que la tecnología comenzó a utilizarse como recurso, se han pitado una gran cantidad de penales haciendo un nuevo récord en la Liga MX

En los nueve encuentros disputados, se han convalidado un total de 9 penales. Es decir, un promedio de uno por juego, pero que no necesariamente quiere decir que en todos los encuentros haya habido pena máxima. Por ejemplo, en el duelo entre Atlas y Toluca se convirtieron 3 tantos por esa vía y hasta podría haber sido alguno más que el silbante omitió. 

El comienzo de la jornada fue un indicio de lo que iba a llegar después: el martes, Lucas Passerini anotó desde los 11 pasos en la victoria de Necaxa ante Mazatlán por 1-0, mientras que lo propio hizo André-Pierre Gignac para que sus Tigres se impongan ante Puebla por 2-1.  

El miércoles por la tarde tuvo el mismo sabor en la Frontera, ya que José Juan Macías debutó en las redes del certamen desde los once pasos, mientras que en Ciudad Universitaria tanto Pumas como Rayados debieron acudir a esa instancia para igualar 1-1. En tanto, en el triunfo de América por 3-1 sobre Santos Laguna, la visita también convirtió por la misma vía. 

En total fueron 19 los goles marcados en la cuarta jornada, lo que significa que el 45% de los mismos fueron mediante los penales. Sin dudas, un número demasiado alto y que, no por nada, se convirtió en récord de torneos cortos de la Liga MX.