Luego de varios años de arrastre de crisis, caos institucional y desastre, se acabó la paciencia y Veracruz fue desafiliado de la Liga MX, algo que a uno de sus referentes como Daniel Villalva lo entristece demasiado.

Tal es así que, aún de vacaciones, el Keko brindó una entrevista y despedazó al propietario de la entidad, Fidel Kuri: "Yo estuve cuatro años en el club. El equipo solía pelear el descenso, pero también nos tocó ingresar dos veces a la Liguilla. Lucía todo bastante ordenado hasta que regresé de mi préstamo con Querétaro este último semestre. Sabía a lo que me iba a enfrentar pero no pensé que sería tan grave". 

En diálogo con Súper Deportivo de su país natal, el atacante se descargó: "Lo primero que quiero decir es que tengo buena relación con Fidel padre y el hijo. En estos últimos tiempos, obvio se vivieron momentos tensos. Me tuve que sentar a hablar con el padre y en algunas cosas no estuve de acuerdo y le dije a él que iba a tomar una decisión, que fue la de presentar las controversias". 

El ex-River, sin embargo, sostuvo que no era sencilla la coyuntura para el mandamás: "Fidel no quiso llegar a esta instancia. Le pasaron cosas personales que lo llevaron a esta situación. Al plantel le molestaban sus dichos porque nosotros queríamos cobrar. Reclamábamos lo que correspondía por trabajar. El tema es que llegó un momento que nos prometía, nos prometía y nunca nos cumplía. Eso nos cansó y algunos tomamos la decisión difícil de recurrir a la vía legal". 

"Los más grandes del plantel éramos los que hablábamos. Y les decíamos que los más jóvenes eran los que necesitaban más la plata. Él decía que lo entendía, pero tampoco cumplía. Esto nos hizo fuerte como grupo", añadió el ex Gallos Blancos. 

Villalva declaró: "Siempre decía que quería cumplir, pero contaba con problemas personales que no le permitían mover el dinero. Estaba mal. Nunca el equipo había vivido esto y se sentía culpable. Yo también lo entiendo a él".

El ariete se refirió a aquellos tantos del conjunto de Ricardo Ferretti que recorrieron el mundo, cuando los futbolistas de los Tiburones Rojos estaban sentados en el césped a modo de protesta: "Muchos jugadores nos apoyaron. Lo que pasó con Tigres queda en la conciencia de cada futbolista. Después no sé qué pasó, por qué nos hicieron los dos goles. A nosotros nos molestó. Habíamos acordado con la mayoría de los capitanes otra cosa. Pero es entendible porque ellos quizás hayan querido respetar al dueño de su club, donde están al día. Con los que nos apoyaron estamos agradecidos y lo que ocurrió con Tigres quedará en la conciencia de cada jugador".

Más allá de esta pesadilla, el elemento de 27 años no huye de México: "Me gustaría seguir en la Liga MX pero no me cierro a otras opciones. De eso se encargará mi representante Alejandro Savich. La idea es tomar la mejor decisión para recuperar un gran nivel. Si viene una oferta de México, bienvenido sea". 

Por último, Villalva les dejó un mensaje a los aficionados y a los Kuri: "A los fanáticos les tuve mucho cariño y ellos me lo mostraron más allá de que futbolísticamente no dimos una buena imagen. Tengo palabras de agradecimiento por haber estado en el Puerto. Ojala algún día el club vuelva porque es una linda plaza, donde se ama el fútbol. Y sobre Fidel prefiero no responder…".

Sus números en la actual competición: