No fue una noticia rutilante la asunción de Ignacio Ambriz como entrenador del León el 19 de septiembre del 2018. Pocos imaginaban el futbol lúcido y arrasador que iba a iluminar los campos de la Liga MX.

Desde que arribó a Los Panzas Verdes, el estratega estuvo al frente del equipo en 91 encuentros. Allí ganó en 51 oportunidades, igualó 19 veces y perdió solamente 21 partidos. Esos números dan la fantástica estadística de 1.89 unidades por juego según lo indica el portal Transfermarkt.

A pocos meses de haber asumido, Nacho comandó al conjunto que terminó líder en el Clausura 2019 con una cantidad de puntos impresionante (41) y con el récord de victorias consecutivas (12) en el campeonato mexicano. Sin embargo, no pudo alzar el trofeo tras caer en la Final frente a Tigres por un global de 1 a 0.

El Clausura 2020 lo encontró con algunas bajas importantes, pero eso no resintió el funcionamiento de juego asociado y de posesión, la presión en campo rival y la postura ofensiva habitual. Antes de la cancelación de la contienda por el COVID-19, La Fiera marchaba en el segundo lugar, a un punto del líder Cruz Azul.

Como si fuese fácil, el Guard1anes 2020 continuó con esta tónica: con un estilo de juego espectacular y arrasador, finalizó la temporada regular con 40 puntos y con tan solo una derrota. Ahora, en la Liguilla buscará el tan merecido trofeo que se le viene negando hace rato.

Comparacion con otros entrenadores

Para dar cuenta del inmenso trabajo de Ambriz en el León, basta compararlo con los directores técnicos que llevan más tiempo en una misma institución. En su segunda etapa en el América, Miguel Herrera ha dirigido 173 duelos, con 87 triunfos, 43 empates y 43 derrotas. Eso da una cantidad de 1.76 puntos por partido según Transfermarkt.

Por su parte, Ricardo Ferretti lleva 506 compromisos en Tigres. Su exitoso paso se resume en 235 encuentros ganados, 153 empatados y 118 perdidos, lo que nos da 1.70 unidades por juego. Ambos registros son inferiores al de Nacho.