Otra Final Navideña de la Liga MX será la que protagonicen Monterrey y América el 26 y el 29 de diciembre y por ello decidimos repasar cómo culminaron las definiciones por el título de este certamen en la última década...

Bicentenario 2010: Toluca 2-2 global (4-3 en los penales) Santos.

La Ida fue 2-2 en Torreón y más tarde culminó 0-0 en la Bombonera, por lo cual hubo que ir a una vibrante definición por disparos desde los doce pasos que terminó a favor de los Diablos Rojos.

Apertura 2010: Monterrey 5-3 Santos.

En la Ida se impusieron los laguneros 3-2, pero el regreso en el antiguo Estadio Tecnológico fue para Rayados, que pasó por encima a su adversario con un 3-0 lapidario.

Clausura 2011: Pumas 3-2 Morelia.

En el primer encuentro los del Pedregal se llevaron un valioso 1-1 del Morelos, mientras que en la revancha dominaron 2-1 a la Monarquía y se consagraron por última vez en el certamen doméstico.

Apertura 2011: Tigres 4-1 Santos.

El equipo Regiomontano se llevó un valioso triunfo 1-0 de la Comarca en el primer encuentro; en tanto, en el segundo se sintió muy cómodo como local y venció 3-0 en el Volcán de Monterrey.

Clausura 2012: Santos 3-2 Monterrey.

El 1-1 de la Ida en la Sultana del Norte fue muy valorado por los Guerreros, quienes a los pocos días vencieron 2-1 en Torreón y se coronaron otra vez como el mejor equipo de México.

Apertura 2012: Tijuana 4-1 Toluca.

En el Caliente, 2-1 para los Xolos parecía insuficiente. Sin embargo, cuando fueron al Infierno en el otro cotejo, los de Antonio Mohamed volvieron a ganar para conseguir el primer Campeonato de su corta historia.

Clausura 2013: América 2-2 (4-2) Cruz Azul.

Una de las Finales más recordadas de la historia. En la Ida fue 2-1 para la Máquina como local y, en la revancha, también ganaba 1-0 y el rival estaba con un hombre menos. Sin embargo, sobre el cierre las águilas llegaron a la igualdad, el portero Moisés Muñoz lo igualó de cabeza en la última jugada y, en los remates desde los once metros, el Ame se quedó con un trofeo memorable en un Estadio Azteca bajo la lluvia y de la mano de Miguel Herrera.

Apertura 2013: León 5-1 América.

Muy pocos imaginaban semejante resultado al cabo de los 180 minutos. Es que los Panzas Verdes se llevaron un 2-0 de local y, unos días más tarde, finiquitaron a los azulcremas gracias a un contundente 1-3 en el Azteca.

Clausura 2014: León 4-3 Pachuca.

Se concretó un Bicampeonato memorable para los Esmeraldas, que al caer 2-3 en Guanajuato en la Ida parecía que aquella vez no lograban el objetivo. Sin embargo, sorprendieron con el 0-2 en la Bella Airosa para coronarse por segunda vez consecutiva.

Apertura 2014: América 3-1 Tigres.

Los universitarios se llevaron el triunfo por la mínima en el Volcán, aunque luego no estuvieron a la altura en el Coloso de Santa Úrsula, sucumbieron 3-0 y se llevaron un golpazo ante el conjunto del Turco Mohamed.

Clausura 2015: Santos 5-3 Querétaro.

Una definición singular porque los Gallos Blancos contaban con la magia de Ronaldinho, que no les alcanzó... El cotejo inicial culminó 5-0 para Santos y la revancha, 3-0 para los de La Corregidora.

Apertura 2015: Tigres 4-4 (4-2) - Pumas.

Los auriazules de Guillermo Vázquez estuvieron a punto de concretar la hazaña ante los comandados por Ricardo Ferretti: luego de caer 3-0 en Monterrey, vencieron 4-1 en Ciudad Universitaria, aunque en los penales no pudieron cortar la sequía de cuatro años en este certamen.

Clausura 2016: Pachuca 2-1 Monterrey.

En el Estadio Hidalgo, los Tuzos vencieron 1-0 y, cuando caían por el mismo resultado en el regreso en la Sultana del Norte, apareció aquel gol salvador de Víctor Guzmán a los 90 minutos para darles el título a los de Diego Alonso.

Apertura 2016: Tigres 2-2 (3-0) América.

La última Final Navideña antes de la que ocurrirá en este 2019... Las águilas de Ricardo La Volpe habían vuelto de Japón y  casi se llevan el trofeo. Tras el 1-1 en la Capital, el Ame se imponía en el Norte en el alargue, aunque sobre la hora lo empató Jesús Dueñas y, en los penales, el dueño de casa se llevó el Campeonato.

Clausura 2017: Guadalajara 4-3 Tigres.

¡Al fin cortó la malaria Chivas! De la mano de Matías Almeyda, en la Ida se marchó con un sabor amargo del Volcán porque ganaba 0-2 y se lo igualaron en el epílogo. No obstante, en el Estadio Akron se impuso 2-1 y quebró una racha negra de casi una década sin coronarse en este torneo.

Apertura 2017: Tigres 3-2 Monterrey.

El 1-1 de la Ida en el Volcán parecía favorecer a Rayados, pero en el retorno Tigres se hizo fuerte en rodeo ajeno, ganó 2-1 y se llevó el trofeo en la cara de su histórico archirrival en el nuevo BBVA Bancomer.

Clausura 2018: Santos 3-2 Toluca.

Los Guerreros triunfaron en el duelo de Ida 2-1 como locales y, en la revancha, aquel tanto de Julio César Furch hizo que se consagraran en el Infierno merecidamente.

Apertura 2018: América 2-0 Cruz Azul.

Parecía la gran posibilidad para los celestes de cortar la sequía de 21 años en este certamen, pero otra vez se le escapó en el Ida y Vuelta disputado en el Azteca. Con el Ame como local, el compromiso inicial terminó sin goles, pero en el segundo los azulcremas triunfaron 2-0 para convertirse otra vez en los más ganadores de la historia de esta competencia.

Clausura 2019: Tigres 1-0 León.

Cuándo no, André-Pierre Gignac marcó la única diferencia en los 180 minutos de la serie que llevó a los del Tuca a levantar el trofeo otra vez en una década gloriosa.