Todavía no nos acostumbramos del todo a que un mexicano se desempeñe en equipos competitivos de Europa. A pesar de la ilusión que puede llegar a generar la llegada de alguno de ellos, lo cierto es que son contados con los dedos de la mano los que pueden ganarse un lugar y hacer una buena carrera allí.
Edson Álvarez arribó con grandes pergaminos al Ajax: el jugador venía de lograr tres títulos con el América (una liga, una Copa MX y un Campeón de Campeones) y había sido titular en toda laCopa Oro que terminó con México como campeón.
La polivalencia delMachín,que puede actuar tanto en la zaga defensiva como en la mitad de la cancha, parecía serle de utilidad al equipo holandés, que se había quedado en las puertas de la definición de la Champions Leagueel año pasado y había maravillado a todos con su juego.
En México, el joven de 20 años había demostrado un buen despliegue, recuperación, una correcta distribución y una buena cuota de gol. Encima, las zonas en las que puede actuar se habían mermado en el equipo de Ámsterdam:Matthijs de Ligty Frenkie de Jong habían dejado Holanda luego de una temporada de ensueño y con la carátula de ser dos de las promesas más importantes del Viejo Continente.
A pesar de todo esto, luce improbable que el ex-América dispute una cantidad de minutos considerable en esta primera etapa fuera de nuestro continente.
En la zona defensiva, Ajax adquirió el pase de Lisandro Martínez, un central que tiene el manejo de pelota, la rápidez y la buena cobertura en espacios grandes como atributos. Justo lo que necesita el conjunto de la Eredivisie. Daley Blindtambién da garantías en esa zona del campo y Kik Pierie llegó para darle más opciones aErik ten Hag.
Como contención, el entrenador dispuso deDonny van de Beek en esa zona, un jugador inamovible entre los once. Blindtambién puede ubicarse allí y Razvan Marintambién arribó en este mercado de pases para jugar allí.
El futuro de Edson Álvarez no pinta tan esperanzador como lo imaginamos…



