Mikel Arriola fue presentado como presidente ejecutivo de la Liga MX. El dirigente reemplaza a Enrique Bonilla, quien había llegado a la organización del torneo mexicano en 2015 cuando Decio se María fuera nombrado como presidente de la Federación Mexicana de Futbol. El actual mandamás ha sido candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Arriola tiene 45 años, nació el 25 de septiembre de 1975 en la Ciudad de México, y en su carrera se ha desempeñado principalmente en la política. De profesión es politólogo y abogado, se graduó en derecho en la Universidad Anáhuac y cuenta con dos maestrías realizadas en el exterior: una en Derecho desarrollada en la Universidad de Chicago y otra en Políticas y Administración Pública.

 

En menor medida y con anterioridad, también ha estado ligado al deporte cuando fuera campeón de Jai Alai, disciplina en la que representó a méxico entre los años 1991 y 1995.

Durante la conferencia de prensa de presentación junto a Enrique Bonilla, quien abordará temas internacionales del futbol mexicano, negó alguna vinculación partidaria: “Soy todo de la Liga MX, no tengo ninguna agenda política, en lo absoluto, y tengo un orgullo de trabajar para esta institución, para los clubes y para la afición”.

 

En diálogo con TUDN, en nuevo presidente de la Liga MX afirmó que evaluó el consumo de los aficionados mexicanos y buscará acercar más al mercado local con el de la Major League Soccer. "La MLS y la Liga MX tienden a unirse", afirmó. Y consideró que buscarán maximizar las ganancias de los equipos mexicanos para así optimizar la gestión: "Si vas moldeando mejor el producto lo vas poder vender mejor en el mercado".

Aún así, al ser consultado por la difícil situación financiera que afecta tanto al futbol como al resto de las disciplinas producto del contexto de Coronavirus, opinó que "mientras no esté resuelto el tema epidemiológico, el tema económico pasa a segundo término".

En el año 2016 y durante la presidencia de Enrique Peña Nieto en México, fue nombrado director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lugar que ocupó hasta diciembre de 2017 cuando decidió lanzar su candidatura para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Arriola ocupó otros cargos gubernamentales como en Banrural, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

 

Una de sus últimas apariciones públicas también estuvo relacionada a la política: fue en el año 2018 para reconocer la victoria de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la capital mexicana. Ahora, Arriola comenzará a desarrollar su carrera ligada al futbol desde la presidencia de la Liga MX.