La Major League Soccer, o MLS, es una de las ligas de fútbol de mayor crecimiento en los últimos años. Poco a poco, los equipos fueron incorporando jugadores de renombre de diferentes torneos en el mundo para volverse aún más competitivos. Aunque fue hasta las temporadas más recientes que se realizaron la mayoría de los fichajes más caros de la historia de la competición.

Es cierto que han pasado todo tipo de estrellas internacionales, como Zlatan Ibrahimovic, Thierry Henry y Andrea Pirlo, para nombrar algunos. Pero todos ellos llegaron a la liga como futbolistas libres, por lo que los clubes sólo tuvieron que encargarse de sus contratos y no de los pases.

Como datos curiosos, cuatro de los que mencionaremos a continuación son argentinos, mientras que los primeros dos puestos los comparte el mismo equipo. Aquí les enumeramos los 10 fichajes más caros de la historia de la MLS.

10. Michael Bradley

Pasaron varios años de su pase a la MLS, pero en su momento fue toda una revolución en el mercado de fichajes. Luego de haber competido en las ligas de Holanda, Alemania, Inglaterra e Italia, el centrocampista estadounidense fue transferido al Toronto FC.

La transacción se concretó en enero de 2014. El conjunto canadiense le pagó a la Roma alrededor de 8.2 millones de dólares. Tan importante fue el fichaje que, luego de varias temporadas, sigue estando entre las más caras de la historia.

9. Miguel Almirón

Fue una de las grandes figuras de Lanús de Argentina durante la consagración del equipo en el campeonato de Primera División del país. Su velocidad y habilidades con el balón también lo llevaron a formar parte de la Selección de Paraguay.

Para enero de 2017, Atlanta United oficializa el fichaje del jugador por 8.5 millones de dólares. Almirón continuó demostrando su buen nivel en la MLS y fue transferido dos años más tarde al Newcastle de la Premier League, por 24 millones de euros. Un buen negocio para el Atlanta.

8. Alexandru Mitrita

El mediocampista ofensivo rumano fue integrante de las selecciones juveniles de su país durante muchos años y, tras un exitoso paso por el Universitatea Craiova, el New York City FC se mostró interesado en su ficha, a principios de 2019.

Para febrero de ese año, el equipo oficializó la contratación de Mitrita, por el que pagaron una cifra cercana a los 9 millones de dólares. Al poco tiempo de su llegada, se ganó un lugar en el equipo.

7. Matías Pellegrini

Surgido en las inferiores de Estudiantes de La Plata, sólo tuvo que disputar pocos partidos en el equipo argentino para captar la atención del Inter de Miami. El conjunto de la MLS no quiso perder tiempo y se aseguró el fichaje del mediocampista ofensivo.

Pagó 9.000.000 de dólares por la ficha del joven futbolista. Sin embargo, también cedió al jugador a préstamo al propio Estudiantes para que continuara desarrollándose, hasta fin de año. Ya en enero de 2020, Pellegrini debe volver al equipo de Miami.

6. Brian Fernández

El delantero argentino cuenta con gran habilidad y un olfato goleador envidiable. Tuvo un corto paso por Necaxa de la Liga MX, durante el cual supo brillar para captar la atención del Portland Timbers. Fue uno de los grandes anotadores en el campeonato mexicano desde su llegada en julio de 2018.

Para mayo de 2019, el equipo de la MLS anuncia el fichaje de Fernández por una cifra cercana a los 10.3 millones de dólares. En 23 juegos con su nuevo equipo, llegó a convertir 15 tantos, pero para octubre de ese año ingresó voluntariamente al programa de abusos de sustancias y salud del comportamiento de la liga. Poco después, los Timbers decidieron rescindirle el contrato.

5. Alejandro Pozuelo

Surgido de las inferiores del Real Betis Balompié de España, el mediocampista ofensivo sevillano pasó por diferentes clubes europeos antes de llegar a la MLS. Tras casi cuatro años jugando para el Genk de Bélgica, Toronto FC rompió el mercado en marzo de 2019 para incorporar al futbolista.

El conjunto canadiense pagó 10.3 millones de dólares por la ficha de Pozuelo, quien rápidamente se volvió una pieza fundamental del 11 titular.

4. Alan Pulido

El delantero tuvo grandes actuaciones con las Chivas en las últimas temporadas. Fue uno de los máximos goleadores del Torneo Clausura 2019, con 12 tantos en 18 partidos. Además, fue parte importante del equipo en las conquistas de la Liga de Campeones de la Concacaf 2018.

Fue el Sporting Kansas City que puso sus ojos en él para reforzar su ataque. Ya terminada la temporada regular en México, y con el conjunto de Guadalajara sin competencias, fichó a Pulido por 9.5 millones de dólares, la transferencia más cara del club.

3. Brian Rodríguez

Lo más destacado de este caso es que sólo pasó un año y medio de su debut como profesional para que sea transferido a la MLS, y por una cifra millonaria. El extremo izquierdo uruguayo hizo su presentación con Peñarol de su país en marzo de 2018. Poco a poco fue ganándose la titularidad en el equipo gracias a sus habilidades.

Así fue como también apareció rápidamente el interés de Los Angeles FC. Para agosto de 2019, el conjunto angelino anunció el fichaje de Rodríguez por una suma cercana a los 11.5 millones de dólares, transformándose en una de las operaciones más caras de la liga.

2. Ezequiel Barco

Es una de las grandes promesas del fútbol argentino en los últimos años. Con sólo 18 años, fue una de las figuras de Independiente de Argentina durante la triunfante campaña en la Copa Sudamericana 2017. Barco, incluso, ejecutó y convirtió el penal que le dio el empate, y finalmente el trofeo, a su equipo ante Flamengo de Brasil, en la final disputada en el Maracaná.

Su deseo por emigrar para seguir creciendo como futbolista y los intereses de diferentes equipos no tardaron en aparecer. Durante aquella temporada, el Benfica de Portugal quiso quedarse con él, pero fue el Atlanta United que convenció a los dirigentes y al propio jugador. El fichaje fue por una cifra cercana a los 14.6 millones de dólares, en enero de 2018.

1. Gonzalo Martínez

Fue una de las grandes figuras de River Plate de Argentina en la conquista de la Copa Libertadores 2018. Además, convirtió el tercer gol que sentenció la victoria por 3-1 ante Boca Juniors, su rival de toda la vida, en la gran final disputada en Madrid.

Sus actuaciones llamaron la atención de diferentes equipos, entre ellos el Atlanta United, que pagó alrededor de 15 millones de dólares por el pase del futbolista. Fue oficialmente presentado como refuerzo del conjunto de la MLS en enero de 2019, transformándose así en el fichaje más caro de la historia de la liga.