¿Sabías que el récord de cantidad de títulos de liga ganados por un entrenador en el campeonato azteca es de siete? En la historia del certamen mexicano, hay dos entrenadores que alcanzaron esa exitosa cifra, siendo los más exitosos del torneo.

Por supuesto que cada fanático puede tener su opinión y preferir a un técnico sobre otro, pero en este caso no nos enfocaremos en las estrategias o tácticas utilizadas por los DTs. Simplemente recordaremos a los que han alcanzado la gloria en más oportunidades durante la era profesional. En esta lista no se tendrán en cuenta las copas, los campeonatos internacionales o los trofeos con la Selección Tricolor.

Dejando la introducción de lado, aquí les presentamos a los 20 técnicos más exitosos y ganadores de la liga mexicana.

Matías Almeyda (1)

El argentino estuvo dos años y siete meses a cargo de las Chivas, y conquistó un total de cinco títulos: una Liga MX, dos Copas MX, una Supercopa MX y una Liga de Campeones de la Concacaf. Es el segundo DT más ganador de la historia del Rebaño Sagrado y todo en un corto periodo.

Sobran las razones para que los aficionados del club tapatío vivan pidiendo su regreso, ¿verdad? Porque eso sucede cada vez que el Guadalajara está en aprietos y en búsqueda de un nuevo entrenador.

Ricardo La Volpe (1)

Amagó con retirarse pero todavía sigue activo esperando el llamado de algún club de la Liga MX. Seguramente aún soñará con repetir lo que logró en la temporada 1992/93 cuando estuvo al frente del Atlante, donde consiguió su único título oficial a nivel doméstico en el país azteca.

Cabe aclarar que en el Apertura 2002 comandó a Toluca hasta la jornada 15 pero luego fue reemplazado. Ese mismo torneo los Diablos Rojos sumaron una nueva estrella en su palmarés.

Javier Aguirre (1)

Cuando hablamos del Vasco, inmediatamente lo asociamos con el futbol internacional. Pero lo cierto es que los inicios de su carrera profesional como entrenador los realizó en el país. Dirigió al Atlante y a Pachuca antes de ser llamado para tener su primera experiencia al frente de la Selección de México.

En 1999, Javier Aguirre estuvo al mando del plantel de los Tuzos que se consagró campeón del Torneo de Invierno. Todavía su nombre suena para conducir a muchos de los clubes de la Liga MX.

Guillermo Vázquez (1)

Memo es uno de los timoneles más codiciados dentro de la Liga MX. Cada vez que se busca un entrenador, su nombre aparece instantáneamente como posible sucesor. Y seguramente será porque quedó una buena imagen después de haber dejado campeón a Pumas UNAM en el Clausura 2011.

Los aficionados de Cruz Azul también lo recordarán. Fue el técnico que estuvo al mando en la conquista de la Copa MX del Clausura 2013, en la que venció a Atlanta en el duelo definitivo.

Robert Dante Siboldi (1)

Después de haber sido campeón de la Segunda División con el equipo filial Cruz Azul Jasso, el exportero dio su primera vuelta olímpica en la Liga MX. Santos Laguna lo disfrutó en el Clausura 2018, lo que significó el primero trofeo oficial para el entrenador uruguayo en el futbol mexicano.

Hoy en día el timonel charrúa está al frente de La Máquina, manejando un gran plantel profesional, y tiene la posibilidad en sus manos de seguir escalando posiciones en esta tabla de directores técnicos.

Alfredo Tena (2)

Se cansó de ganar títulos en tu etapa como futbolista de las Águilas del América y su ciclo como entrenador también tuvo el sello victorioso. El Capitán Furia se colgó dos medallas de campeón en Liga MX: una con Santos Laguna en el Invierno 1996 y otra con los Tuzos del Pachuca en el Invierno 2001.

Con el correr de los años, Alfredo Tena se fue alejando de la Primera División y optó para acercarse más al aprendizaje de los jóvenes, aportando todos sus conocimientos en Fuerzas Básicas.

Luis Fernando Tena (2)

El Flaco es uno de los técnicos más experimentados que tiene actualmente el futbol mexicano. Y por los dos títulos de Liga MX que consiguió a lo largo de su carrera profesional se puede aprender mucho de él: fue campeón en el Invierno 1997 con Cruz Azul y en el Invierno 2000 con Monarcas Morelia.

El palmarés de Luis Fernando Tena no termina ahí. También se adjudicó tres trofeos internacionales con La Máquina y ganó la medalla dorada en los tan recordados Juegos Olímpicos de Londres 2012 con el Tri.

Gustavo Matosas (2)

En 2019, el entrenador argentino y nacionalizado uruguayo estuvo envuelto en una polémica por supuesta corrupción que lo dejó afuera de Atlético de San Luis, pero su carrera en la Liga MX no es mal recordada. Con dos títulos de Liga MX está entre los 20 entrenadores más ganadores del futbol mexicano.

Al frente de Léon, Gustavo Matosas se adjudicó el Apertura 2013 y el Clausura 2014. Y, como si esto fuera poco, también festejó una Liga de Campeones de la CONCACAF con las Águilas del América en 2015.

Hugo Sánchez (2)

Aunque tiene varios años de inactividad, y todavía sueña con volver a dirigir en México o en Europa, el Pentapichichi aportó toda su sabiduría en la Liga MX para lograr títulos. Al frente de Pumas UNAM, el histórico exfutbolista se adjudicó el Clausura 2004 y el Apertura 2004.

Como si esto fuera poco, Hugol estuvo al mando del plantel profesional de los Universitarios que consiguieron el trofeo del Campeón de Campeones el mismo año.

Miguel Herrera (2)

El Piojo es uno de los entrenadores más reconocidos que hay en México. No solo por su labor en la Selección, habiendo sido el estratega durante el Mundial de 2014, sino también por su constante protagonismo en la Liga MX. Allí ganó dos títulos con América: Clausura 2013 y Apertura 2018.

Por otra parte, el timonel que dirige desde 2002 tiene un trofeo de Copa MX y otro de Campeón de Campeones con las Águilas, además de un Copa Oro de la CONCACAF con el Tri en 2015.

Arpad Fékete (3)

El entrenador búlgaro fue quien lideró a las Chivas a conquistar su segundo título de Primera División en la era profesional, en la temporada 1958/1959. Además, fue capaz de defender el campeonato al año siguiente y se consagró nuevamente, pero con el Club Deportivo Oro, en 1962/1963.

Fueron tres los trofeos de liga que consiguió como DT, y también logró quedarse con el título de Campeón de Campeones en dos ocasiones y con una Copa México.

José Manuel de la Torre (3)

Se cumplirán 10 años del último título que conquistó como entrenador en la liga mexicana, pero eso no lo desacredita como uno de los más exitosos cuando hablamos de campeonatos nacionales.

De la Torre se consagró por primera vez con las Chivas en el Apertura 2006 y luego en dos oportunidades con el Toluca, en el Apertura 2008 y el Bicentenario 2010.

Antonio Mohamed (3)

El entrenador argentino fue el último en sumarse a esta lista luego de consagrarse campeón del Torneo Apertura 2019 con Monterrey. Fue su tercer título de liga mexicana en su carrera como técnico, siendo el Apertura 2012 con Tijuana y el Apertura 2014 con América los dos primeros.

En su palmarés, también encontraremos una Copa México con los Rayados (2017) y una Copa Sudamericana con Independiente de Argentina, en 2010.

Enrique Meza (4)

Fue el encargado de llevar al Pachuca a conquistar cuatro torneos internacionales entre 2006 y 2008, por lo que lo vuelven un entrenador que alcanzó el éxito tanto dentro como fuera del país.

También cuenta con cuatro títulos de liga de la Primer División de México. Los primeros tres los consiguió como técnico del Toluca (Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000), mientras que el restante lo ganó con Pachuca en el Clausura 2007.

Víctor Manuel Vucetich (5)

El actual estratega de los Gallos Blancos de Querétaro tiene una extensa experiencia dirigiendo equipos de la liga mexicana, sumando un total de 14. Y durante todos sus años como entrenador, logró alzar varios títulos. Por algo lo llaman el Rey Midas.

Logró cinco campeonatos de liga: uno con León (1991/1992), otro con Tecos (1993/1994), uno más con Pachuca (Apertura 2003) y dos con Monterrey (Apertura 2009 y 2010). Además de estos dos títulos nacionales, Vucetich llevó a los Rayados a ganar tres Concachampions.

Manuel Lapuente (5)

Puede que no ocupe el primer lugar en esta lista, pero no cabe duda de que se trata de uno de los técnicos más exitosos de la historia del futbol mexicano. Ganó cinco campeonatos de Primera División: dos con el Puebla (1982/1983 y 1989/1990), otros dos con el Necaxa (1994/1995 y 1995/1996) y otro con el América (Verano 2002).

Contando certámenes nacionales e internacionales, Lapuente sumó un total de 11 trofeos dirigiendo equipos mexicanos. Además, conquistó dos campeonatos con la Selección Tricolor.

Javier de la Torre (5)

Es el director técnico más exitoso de la historia de las Chivas, con un total de 12 títulos, contando nacionales e internacionales. Sin ir más lejos, fue el entrenador de la etapa del Campeonísimo.

Hablando estrictamente de los trofeos de liga mexicana, De la Torre llevó al conjunto de Guadalajara a ganar cinco campeonatos: 1960/1961, 1961/1962, 1963/1964, 1964/1965 y 1969/1970.

Raúl Cárdenas (6)

Todo un emblema del futbol azteca. Fue un referente como jugador del Zacatepec, y como DT consiguió una gran cantidad de títulos con el Cruz Azul y el América, llegando a un total de 15, contando nacionales e internacionales.

Sin embargo, en este caso sólo nos enfocaremos en los trofeos de liga, de los cuales llegó a conquistar seis. Cinco de ellos fueron con la Máquina (1968/1969, 1970, 1971/1972, 1972/1973 y 1973/1974) y el restante con las Águilas (1975/1976).

Ignacio Trelles (7)

Don Nacho, todo un ícono de la liga mexicana. Luego de una corta carrera como futbolista, se transformó en director técnico y se volvió uno de los máximos referentes del deporte en el país. Comparte el récord de haber ganado siete títulos de liga y el del estratega más exitoso de la historia del futbol azteca con un total de 15 trofeos, contando campeonatos nacionales e internacionales.

Centrándonos en las conquistas de liga, Trelles ganó una con el Marte (1953/1954), dos con el Zacatepec (1954/1955 y 1957/1958), dos con el Toluca (1966/1967 y 1967/1968) y otros dos con el Cruz Azul (1978/1979 y 1979/1980).

Ricardo Ferretti (7)

Sus números hablan por sí solos. En la primera mitad de 2019, lideró a Tigres a conquistar el Torneo Clausura, para de esta manera igualar el récord de Ignacio Trelles de siete títulos como máximo ganador de ligas nacionales en México. Cinco de ellos fueron con el conjunto universitario (Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019), uno con Chivas (Verano 1997) y el restante con Pumas (Clausura 2009).

Teniendo en cuenta los campeonatos internacionales y la Selección Tricolor, el entrenador brasileño suma un total de 14 títulos ganados.