Este martes 22 de diciembre, Los Angeles FC buscará meterse en un selecto y exclusivo grupo de equipos de la Major League Soccer (MLS) y del fútbol de Estados Unidos que han logrado conquistar en sus 58 años de historia la Liga de Campeones de Concacaf.

Es que durante todas sus etapas, primero como Copa de Campeones y después como Champions League, la supremacía de campeonatos es de los cuadros mexicanos, con 35 títulos, seguido de los equipos de Costa Rica con seis y los de El Salvador con tres.

En cuanto a los cuadros estadounidenses, sólo en dos ocasiones han ganado la Concachampions, mientras que otros dos han llegado a la final, y a ellos agregar los elencos canadienses, como Toronto FC y Montreal Impact, haciendo un total de cuatro subcampeonatos y dos títulos, que los recordamos en Bolavip.

Los únicos campeones de Concachampions de la MLS
 

El primer equipo de MLS en conquistar el máximo trofeo subcontinental fue DC United, el mejor de los años 90, comandado por los bolivianos Marco Antonio Etcheverry y Jaime Moreno, quien aprovechando la localía se convirtieron en campeones, dejando en el camino a Joe Public de Trinidad y Tobago, León y Toluca, de la Liga MX

Mientras que el segundo y último cuadro hasta ahora en ser campeón fue Los Angeles Galaxy, que en el Memorial Coliseum, conquistó el campeonato tras superar en la edición del 2000 al Real España de Honduras, el DC United a quien eliminó por penales, y en la final superó a Olimpia por 3-2. 

A ellos se suma que LA Galaxy fue subcampeón en 1997, Real Salt Lake hizo lo propio en el 2011, Montreal Impact en 2015 y el más reciente, Toronto FC en 2018. 

 

 

¿Podrá LAFC romper la hegemonía y coronarse campeón?