El encuentro de México frente a Argentina en los Octavos de Final del Mundial 2006 de Alemania quedó en los libros grandes de la historia de las Copas del Mundo.

El encuentro fue un partidazo. El Tri jugó con un gran valor e intensidad y pudo llevar al alargue a uno de los combinados más fuertes del mundo, que era uno de los grandes favoritos a quedarse con el trofeo antes de quedar eliminado.

En el primer tiempo de la prórroga, Maximiliano Rodríguez sacó un zurdazo foribundo y de volea para darle el triunfo a la Albiceleste. Uno de los goles más lindos de la historia de los Mundiales.

Tanto el estratega Ricardo La Volpe como sus dirigidos se marcharon con mucha tristeza por haber estado tan cerca de cumplir el objetivo de meterse en Cuartos de Final. Hace unos días, el Bigotón llamó la atención al responsabilizar a uno de sus futbolistas.

"Le eché la culpa a mi lateral (Gonzalo Pineda). Es un pase de 30 metros y no fue a presionarlo a pesar de que estaba trabajado", señaló en una entrevista con 'TyC Sports'.

Además, el director técnico confesó que la pasó mal tras la derrota: "Lloré, son logros que yo quería con México, el famoso quinto partido. Fuimos más que superiores, pero así es el futbol. No sabía ni donde estaban parado (Maxi), ¿quién me va decir que desde ahí iba a hacer un gol?"

En la fase siguiente, el elenco sudamericano terminaría cayendo ante Alemania por penales. La consagración fue de Italia, que en la definición venció a Francia (también mediante lanzamientos desde los 12 pasos).