A punto de terminarse la temporada del Clausura 2018, se viene la del Apertura 2019 y tanto desde la Liga MX como desde la Copa anunciaron cambios trascendentes a todo nivel:

· El Club Atlético de San Luis se integra a la LIGA MX.

· El Club Veracruz permanece en la LIGA MX.

· La Temporada 2019-2020 se jugará con 19 Clubes.

· Calendarios.

· Nueva formato en la COPA MX y LIGA MX Femenil.

· Se determinó el inicio de la Temporada 2019-2020.

· Torneos Internacionales de la LIGA MX.

· Reunión Anual del Futbol Mexicano.

En forma textual, así fue comunicado en cuanto a la Liga: "El Apertura 2019 comenzará el 19, 20 y 21 de julio y terminará el 15 de diciembre. Sin embargo, si el Club Monterrey es finalista se moverían las fechas debido a su participación en el Mundial de Clubes y la final se jugaría el jueves 26 y domingo 29 de diciembre".

La Copa: 

"Será un solo torneo en el año futbolístico. La Fase Regular iniciará el 30 y 31 de julio; la Fase Final comenzará el 21 y 22 de enero del 2020. La Gran Final se jugará el 14 o 15 de abril.

Participarán 27 Clubes, 15 de LIGA MX y 12 de ASCENSO MX, divididos en 9 grupos de 3 equipos cada uno. La Fase Final (Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinal y Final) serán a visita recíproca y en caso de empate en el marcador global, el ganador se definirá en tanda de penales. En este certamen no contarán como criterios de desempate la posición en la Tabla General, ni los goles marcados fuera de casa.

Tras el análisis, la conclusión fue que este nuevo formato mejorará la distribución en el calendario, reducirá la carga para los clubes y lo más importante es que seguirá el objetivo principal desde el regreso de este certamen: apoyo a los jóvenes futbolistas mexicanos.

El sorteo se realizará en el marco de la Reunión Anual del Futbol Mexicano".

La temporada 2019-2020:

"Comenzará con el Fin de Semana de Campeones, el cual incluye la entrega del Balón de Oro, así como los partidos Campeón de Campeones y Súper COPAMX. Estos eventos se realizarán el sábado 13 y domingo 14 de julio en Los Ángeles, California.

El Campeón de Campeones lo disputará el Club América y el campeón del Torneo Clausura 2019, mientras que en la Súper COPAMX se enfrentarán Cruz Azul y Necaxa, éste último por ser el actual monarca de la SúperCOPAMX".

Reunión anual:

"Se realizará del 10 al 12 de junio del 2019 en Cancún, Quintana Roo. Contará con ponencias magistrales. Por ejemplo: Eduard Pons y Rafel Pol, preparadores físicos del FC Barcelona y de la Selección Española, respectivamente; Quique Setién y Fabio Capello, ambos directores técnicos reconocidos a nivel mundial, entre otros".