A principios del 2020, la historia de Sergio Rivas contada por la periodista Mirin Fader estremeció a todo México, pues debido a las políticas migratorias propuestas por el presidente Donald Trump, el futbolista mexicano podría ser deportado de Estados Unidos, donde ha pasado toda una vida en busca de cumplir su sueño en la cancha.

Y es que el jugador nacido en Chihuahua emigró con su familia al país norteamericano cuando apenas tenía siete años de edad, sin embargo, no cuenta con la ciudadanía, ya que es uno de los cerca de 800 mil inmigrantes indocumentados que llegaron a este país de niños, quienes son conocidos como 'Dreamers', y quienes hasta el mandato de Barack Obama fueron protegidos por el programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals).

Este programa les brinda protección ante la deportación, sin embargo, en 2017 el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió la eliminación de dicha política, por lo que el futuro de Sergio Rivas y el de miles de personas más quedó en incertidumbre, a la espera de lo que se determinara en la Corte unos meses después.

¿Qué fue de Sergio Rivas en Estados Unidos?

Afortunadamente, el 18 de junio del 2020 la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el intento de Donald Trump de terminar con el programa DACA, al calificar la propuesta del mandatario como "arbitraria y caprichosa" bajo la ley federal de Procedimiento Administrativo, por lo que los más de 700 mil niños y jóvenes que se encuentran en esta condición seguirán protegidos de la deportación y podrán aspirar a obtener permisos de trabajo renovables cada dos años.

De esta manera, Sergio Rivas, de 23 años, se mantiene en las filas del Reno 1868, siendo una pieza clave en el esquema de Ian Russell como un mediocampista de grandes cualidades; levantando la mano con fuerza para volver a la MLS con el San Jose Earthquakes y levantando también la voz en contra del racismo contra el que tiene que luchar todos los días en el país donde vive.

"Todos somos hermanos y hermanas. Todos somos iguales. ¡Demasiado racismo en este país! #blackouttuesday", escribió Sergio Rivas en una de sus publicaciones de Instagram.