Más allá de que la Selección de México avanzó con lo justo a las Semifinales de la Copa Oro, Gerardo Daniel Martino explotó por el arbitraje frente a Costa Rica, ya que los ticos llegaron al 1-1 mediante un penal inexistente: la infracción fue dudosa y encima ni siquiera tuvo lugar dentro de del área.

Por ello, contrariamente a su estilo de siempre, el Tata se mostró enérgico en la conferencia de prensa posterior al cotejo en la protesta por las malas determinaciones que tomó el referí panameño John Pitíi.

Entonces, vale la pena repasar cómo se quejó el estratega argentino con sus cinco afirmaciones más calientes y picantes ante los medios de comunicación:

- "En Sudamérica se detienen a cada rato los partidos en la Copa América, ayer hubo cuatro goles anulados... (en Perú - Uruguay) y en este torneo no tenemos el VAR, es increíble".

- "También me parece una barbaridad que el árbitro haya sido de Panamá, Selección que viene por la otra llave y se puede cruzar con nosotros más adelante".

- "La realidad es que no hubo penal sino que cobraron un penal, que es otra cosa... No fue falta y ni siquiera fue dentro del área, ¿qué más voy a decir?".

- "Quizás el próximo partido nosotros quedamos eliminados y este señor dirige la Final, no sé...".

- "Yo siempre dije que Costa Rica era un rival muy difícil, que era una Final anticipada, y así fue. Los que dijeron otra cosa quedará en ellos".