Se fue Matías Jesús Almeyda y el Guadalajara volvió a las antiguas penurias: luchar apenas por mantenerse en la Primera División, una meta que quedó muy por debajo de su gigante historia.

Ahora fue Querétaro el que alcanzó a Chivas en la Porcentual para la próxima temporada, que comenzará allá por agosto con el Apertura 2019 luego de la caída rojiblanca en Morelia y la igualdad de los Gallos Blancos frente a Toluca.

El Rebaño Sagrado no gana desde febrero, cuando venció a Atlas en el Clásico Tapatío, y empieza con las pesadillas de nuevo en los Cocientes, aunque lo favorece que desciende un solo equipo.

Ahora, Querétaro y Guadalajara suman 68 puntos. Es cierto que todavía quedarán dos torneos completos para mejorar números y los del Redil se ubican 16° con un promedio de 1.0462 gracias a la diferencia de -16, lo que los deja de forma momentánea por encima de los Gallos, que tienen el mismo 1.0462, pero con una diferencia de goles de -32. 

Debajo de Chivas y Gallos estará el equipo que ascienda, o en su defecto Veracruz si paga los 120 millones de pesos. Arriba figura La Academia con 70 y un 1.0769, mientras que luego lo hace Lobos BUAP con 1.2000.

A Chivas le urgen unidades y cerrará este presente certamen ante Puebla, León y Tigres, mientras que Querétaro lo hará contra Santos, Veracruz y Necaxa.

En las posiciones también cayó estrepitosamente: