La sorpresa no tan sorpresa de la Conmebol es Independiente del Valle. El equipo ecuatoriano ha tenido un gran ascenso en sus desempeños a nivel internacional.

Los de Sangolquí juegan en Quito y también sacan provecho de su condición geográfica como solía hacerlo La Liga. La altura, sin embargo, no fue escollo cuando en Brasil y en semifinales vencieron 2-0 al Corinthians. 

En la vuelta, Independiente de Valle empató 2-2 y clasificó a la final de la Copa Sudamericana 2019. Esperará por Atlético Mineiro y Colón, quienes jugarán mañana en Brasil con un 2-1 favorable para los argentinos.     

El partido en el Atahualpa arrancó cuesta arriba para locales, pues a los 29' Mauro Boselli puso el 0-1 para los de San Pablo. En la segunda mitad, Jhon Sanchez consiguió el 1-1 lo que parecía terminar con el partido. Sin embargo, un penal cobrado post var colocó el partido en tensión. Apareció entonces Cabeza y logró el 2-2 definitivo que dio un 4-2 en el global.     

Así, los ecuatorianos jugaran su segunda final en de un campeonato de Conmebol. La idea es por supuesto ganarla, pues las finales se juegan siempre con ese objetivo, lo que no pudieron hacer en la Libertadores 2016.