Mucha polémica se ha generado tras el anuncio oficial de la Conmebol sobre los requisistos que deben cumplir los equipos sudamericanos para jugar la Copa Libertadores y Sudamericana en 2020.

En uno de sus puntos, indica que para poder hacer parte de los torneo internacionales el equipo debe estar en la máxima categoría de cada país de la Confederación. A partir de 2020, ningún club de segunda categoría para abajo podrá estar en torneos Conmebol.

Sobre este tema, surgió el debate en Colombia sobre el cupo a Libertadores que entrega la Copa Águila en cada edición al campeón del certamen. Esta competencia reúne a los equipos de la Liga y el Torneo Águila.

¿Qué pasa si un equipo de la "B" queda campeón de la Copa Águila? 

Esta nueva disposición de la Conmebol no implica que la Dimayor cambie la dinámica de clasificación a torneos internacionales. Si un equipo de la "B" queda campeón de la Copa, podrían ocurrir dos escenarios:

1. Entregar el cupo de Libertadores al mejor equipo de la "A" en la edición de Copa Águila donde suceda esta situación.

2. Que en ese mismo año, el equipo de la "B" logre subir de categoría para reclamar su cupo y poder jugar el repechaje de la Copa Libertadores.

¿Qué pasa si un equipo de la "A" queda campeón de la Copa Águila, pero al año siguiente pierde la categoría?

En ese caso, sucede el mismo primer escenario del interrogante planteado más arriba. Este club pierde el cupo y es otorgado al mejor de la "A" en la edición anterior de la Copa Águila.

De cualquier manera, la Dimayor deberá reunirse para hacer los ajustes pertinentes de su reglamento y que se ajusten a las directrices de la Conmebol.