Este sábado, Colombia y Uruguay empataron 0-0, en el tiempo reglamentario y en los penaltis, con un inspirado David Ospina, quien tapó dos lanzamientos, con los que la Tricolor venció 2-4 a los Charrúas y ahora enfrentarán al ganador de Argentina contra Ecuador, en las semis de Copa América.

Por momentos los dirigidos por Reinaldo rueda fueron tomando confianza y de a poco se aproximaron sobre la zona defensiva de Uruguay, que pese a los constantes ataques colombianos lucieron concentrados en el fondo, esto pese a que el capitán Diego Godín fue amonestado por agresión en contra de Duván Zapata.

Pasada la media hora de juego, en lo que fue un minipartido, los de Oscar Washington Tabárez se sacudieron y fueron metiendo a los Tricolores sobre el arco de David Ospina. En medio de ese buen momento para los Charrúas, Colombia tuvo una clara opción de gol; un enredo de piernas, pero en el que ninguna tocó la pelota.

Gil Manzano, juez central español, quien fue el encargado de impartir justicia en el compromiso en Brasilia, fue protagonista del encuentro debido a que en dos oportunidades la pelota lo tocó y, por varias decisiones, fue increpado con furia por parte del delantero del Atlético de Madrid, Luis Suárez.

Yerry Mina ahogó el grito de gol de la Celeste cuando, de manera providencial, atravesó su pierna izquierda y evitó que la pelota fuera encontrada por Edinson Cavani, quien ya estaba listo para definir, casi que en ‘las barbas’ del guardameta Ospina.

Cerrando la primera mitad, el atacante del Atalanta, Luis Fernando Muriel, tuvo una seria oportunidad para los colombianos. Un rebote cedido por la defensa uruguaya, le quedó al ariete, que con potencia remató, sin embargo, su lanzamiento se fue muy cerca del vertical derecho de Fernando Muslera. 

Los primeros 45 minutos se cerraron con un juego estratégico, en el que para el complemento, solo lo podía salvar una individualidad de alguno de los dos bandos.

Y así fue. Tanto Uruguay como Colombia antes de cumplirse cinco minutos tuvieron opciones de gol al frente de sus arcos. Zapata la tuvo para la Tricolor, tras pase de Luis Díaz y Nahitan Nandez fue quien sacó figura a Ospina que atajó un complicado remate de la celeste.

Las líneas de Colombia fueron retrocediendo y eso le permitió a los orientales tomar la iniciativa del partido, de hecho, antes de completarse la hora de partido, los que oficiaron como locales dominaban a placer y tenían la posesión de la pelota.

Pese a la posesión del seleccionado uruguayo, los colombianos tuvieron las opciones más claras para anotar. Al minuto 72, Zapata cabeceó luego de un centro al área por parte del Rafael Santos Borré, pero no contó con la tremenda atajada de Muslera, quien con su pie derecho evitó el tanto del Toro.

Los minutos finales fueron de juego fuerte, con un par de equipos con ansias de triunfar y conseguir su pase a siguiente ronda en los 90’, no obstante, los seleccionados no estuvieron finos de cara a arco rival. El árbitro del partido decretó el final del juego y el tercer semifinalista se tuvo que definir desde los penales.

Tanda de tiros penaltis de Uruguay vs. Colombia:

Colombia: Duván Zapata, gol. 0-1.

Uruguay: Edinson Cavani, gol. 1-1.

Colombia: Dávinson Sánchez, gol. 1-2.

Uruguay: José Jiménez, falló. 1-2.

Colombia: Yerry Mina, gol. 1-3.

Uruguay: Luis Suárez, gol. 2-3.

Colombia: Miguel Borja, gol. 2-4.

Uruguay: Matías Viña, falló. 2-4. 

Ficha técnica de Uruguay vs. Colombia: