El periodista argentino Martín Liberman señaló en su editorial de Youtube posterior a la clasificación de Perú a las semifinales de la Copa América, venciendo a Paraguay por penales tras igualar 3-3 en el tiempo de juego reglamentario, que equipo que conduce Ricardo Gareca muestra muchas debilidades en defensa que le podrían volver a costar caro ante Brasil, que ya lo goleó en fase de grupos.

Si bien realtó el hecho de nunca desesperarse como una de las grandes virtudes del seleccionado peruano, reflejo de un entrenador que se ha mostrado centrado a lo largo de toda su carrera, no fue tan elojioso a la hora de hablar del sistema defensivo del equipo: "Marca muy mal. En defensa es frágil y débil. Deberán mejorar mucho", opinó.

Si se atiende a los números fríos no es difícil darle la razón al periodista argentino, pues Perú recibió ya 10 goles en contra, lo que lo deja como el equipo al que más le han convertido a lo largo de la Copa América junto con Bolivia, que se despidió de la competencia en fase de grupos.

También es cierto que salvo por los cuatro goles que le marco Brasil en su presentación, el resto de los tantos bien pueden señalarse como consecuencia de una gran vocación ofensiva que le ha hecho salir a afrontar muchos de sus compromisos al golpe por golpe, priorizando siempre la acumulación de hombres en ataque incluso si aquello le vale desordenarse por momentos.

De todo lo sucedido a lo largo del certamen ha tomado nota Ricardo Gareca y confía en que en esta posibilidad de desquite que tendrá ante el seleccionado local, nada menos que jugándose el pase a la final de la Copa, podrá corregir muchos de los errores del debut y volverse un equipo más compacto, que pueda lastimar pero que a la vez sea capaz de contener a las figuras que tiene el ataque brasileño.