El 2021 ha sido un año atípico en el fútbol profesional colombiano, luego de que se diera la desafiliación del Cúcuta Deportivo ya que esto hizo que se hiciera una Liga con solo 19 equipos y hubiera cambios en el formato del descenso.
Para este primer semestre del año, se dará el el descenso de un solo equipo, según la sumatoria de puntos que lleven en la tabla del promedio y ascenderán dos del Torneo Betplay para así volver a contar con 20 equipos en la segunda parte del año.
ver también
Ojo: estos son los partidos que tendrán VAR en la crucial fecha 15 de la Liga
En teoría se suponía que todo volvería a la normalidad y para fin de año volverían a descender y ascender dos equipos, respectivamente, según la tabla del promedio, pero el poco tiempo que tendrían los equipos que suban para mantenerse en la primera categoría, haría necesario un cambio en la norma.
Según se conoció, para la Asamblea que determine todas las disposiciones para el segundo semestre, la Dimayor llevará la propuesta de que solo para este periodo exista un descenso directo, es decir, los dos últimos al finalizar el todos contra todos perderían la categoría y no se tendría en cuenta la tabla del promedio, la cual suma los puntos de los dosaños anteriores.
Aunque la medida sería temporal, ya hay expectativa entre los equipos del FPC ya que casos se han visto de que estas determinaciones llegan para quedarse y pocos son amantes de esta idea por el miedo a que un club grande pueda perder la categoría.